El sólido más duro es… El ADNR
Físicos alemanes han creado un nuevo MATERIAL ARTIFICAL que es más duro que el diamante. Natalia Dubrovinskaia y sus compañeros de la universidad de Bayreuth han creado el nuevo material sometiendo moléculas de carbono-60 a altísimas presiones. La nueva forma de carbón ha sido bautizada como agregado de nanofilamentos diamantinos (ADNR) y se espera que tenga numerosas aplicaciones industriales.
El diamante debe su dureza al hecho de que cada átomo de carbón está unido a otros cuatro átomos a través de enlaces covalentes. El nuevo material se distingue porque está formado por diminutos bastones de diamante encajados. El nuevo compuesto posee una dureza de 491 gigapascales, frente a los 442 de un diamante convencional
La forma más común de este compuesto contiene 60 átomos de carbono, C60 dispuestas en forma geodésica que se parece a una pelota de fútbol, con 60 vértices y 32 caras formadas por 12 pentágonos y 20 hexágonos.
Este hallazgo es importante porque un material más duro que el diamante y el más barato se puede utilizar para varios propósitos, aquí están algunas de ellas:
- Corte de acero, algo que el diamante no puede porque se quema cuando se calienta;
- Partes de cubierta de engranajes y rodamientos a durar más tiempo y podría ser utilizado en los dispositivos en los que no se recomienda el uso de lubricantes líquidos;
- Para proteger los discos de la computadora de la superficie.