La madrugada del lunes 28 de Septiembre 2015, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de lo que se ha denominado un eclipse superlunar. Y será muy especial, ya que desde 1982 no se producía uno y este fenómeno no se va a volver a repetir hasta 2033.
¿A qué hora se producirá?
El fenómeno comenzará a las 2.11 y finalizará a las 7.22, el eclipse total se producirá entre las 4,11 de la madrugada del día 28 y las 5,23
Se podrán ver al mismo tiempo dos fenómenos poco frecuentes. Por un lado, la mayor superluna de los últimos cuatro años, pero además, la tierra eclipsará al satélite, se producirá un eclipse de luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol).
En los eclipses totales de Luna, ésta nunca desaparece totalmente, se vuelve de un color rojo, anaranjado o amarillo, cuando entra en la fase de la totalidad, de ahí que a estas Lunas, se les llame «lunas de sangre»
Se trata de una combinación del perigeo de la Luna (el momento del año en que está más cerca de la Tierra, viéndose 14% más grande y 30% más brillante), la Luna llena y un eclipse lunar (el segundo y último del año).
Se cuenta que observando que la sombra proyectada sobre la Luna es curva, Aristóteles dedujo que la Tierra era redonda.
Otra
¿A qué hora se producirá?
El fenómeno comenzará a las 2.11 y finalizará a las 7.22, el eclipse total se producirá entre las 4,11 de la madrugada del día 28 y las 5,23
Se podrán ver al mismo tiempo dos fenómenos poco frecuentes. Por un lado, la mayor superluna de los últimos cuatro años, pero además, la tierra eclipsará al satélite, se producirá un eclipse de luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol).
En los eclipses totales de Luna, ésta nunca desaparece totalmente, se vuelve de un color rojo, anaranjado o amarillo, cuando entra en la fase de la totalidad, de ahí que a estas Lunas, se les llame «lunas de sangre»
Luna de sangre: La Luna se verá rojiza porque su superficie estará
iluminada por rayos tenues que rebotan de la atmósfera terrestre
Se podrá observar en gran parte del mundo, la Luna en su mayor tamaño (superluna), para luego ver cómo la sombra de la Tierra la cubre.iluminada por rayos tenues que rebotan de la atmósfera terrestre
Se trata de una combinación del perigeo de la Luna (el momento del año en que está más cerca de la Tierra, viéndose 14% más grande y 30% más brillante), la Luna llena y un eclipse lunar (el segundo y último del año).
La NASA realizará una cobertura en vivo del eclipse, desde el Marshall Space Flight Center, en Huntsville, Alabama, y conectando con el Griffith Observatory de California.
Podéis ver el siguiente vídeo para que os hagáis a la idea de cómo va a ser el eclipse
Se cuenta que observando que la sombra proyectada sobre la Luna es curva, Aristóteles dedujo que la Tierra era redonda.
Otro vídeo sobre los eclipses de superlunas desde 1900
Otra
Bloque 1. La Tierra en el Universo.
El Universo y el Sistema Solar.
- La observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias.
- La Vía Láctea y el Sistema Solar.
- Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar.
- Los movimientos de la Tierra: las estaciones, el día y la noche, los eclipses y las fases de la Luna.
- Utilización de técnicas de orientación. Observación del cielo diurno y nocturno.
- Evolución histórica de las concepciones sobre el lugar de la Tierra en el Universo: el paso del geocentrismo al heliocentrismo como primera y gran revolución científica.
- Las capas de la tierra: Núcleo, Manto, Corteza, Hidrosfera, Atmósfera y Biosfera.
La materia en el Universo.
- Propiedades generales de la materia constitutiva del Universo: definición de superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.).
- Estados en los que se presenta la materia en el universo: características y relación con la temperatura. Cambios de estado. Temperatura de fusión y de ebullición de una sustancia.
- Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades elementales de sólidos, líquidos y gases.
- Identificación de sustancias puras y mezclas. Homogeneidad y heterogeneidad. Concepto de disolución y de suspensión. Ejemplos de materiales de interés y su utilización en la vida cotidiana.
- Utilización de técnicas de separación de sustancias.
- Átomos y moléculas. Símbolos y fórmulas.
- Los elementos que forman el Universo. El hidrógeno y el helio.
Bloque 2. Materiales terrestres.
La atmósfera.
- Composición y propiedades de la atmósfera. Nitrógeno y oxígeno: abundancia y propiedades. Dióxido de carbono y ozono: implicaciones medioambientales. Variaciones en la composición del aire.
- Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana y de la necesidad de contribuir a su cuidado.
- Fenómenos atmosféricos. Variables que condicionan el tiempo atmosférico. Distinción entre tiempo y clima.
- Manejo de instrumentos para medir la temperatura, la presión, la velocidad y la humedad del aire.
- Contaminantes atmosféricos: naturaleza, fuentes y dispersión.
- Relación entre el aire y la salud.
La hidrosfera.
- El agua en la Tierra (origen, abundancia e importancia) y en otros planetas.
- El agua en la Tierra en sus formas líquida, sólida y gaseosa.
- La molécula de agua: abundancia, propiedades e importancia. Estudio experimental de las propiedades del agua.
- El agua del mar como disolución. Sodio, potasio y cloro: abundancia y propiedades.
- El agua en los continentes.
- El vapor de agua en la atmósfera.
- El ciclo del agua en la Tierra y su relación con el Sol como fuente de energía.
- Reservas de agua dulce en la Tierra: Importancia de su conservación.
- El agua y la salud: la contaminación del agua y su depuración.
- Estructura interna de la Tierra.
- La corteza terrestre: su superficie, composición química y elementos geoquímicos.
- Composición química y petrológica de las capas de la Tierra.
- Los minerales y las rocas: concepto de mineral y roca.
- Tipos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamórficas. Importancia y utilidad de las rocas.
- Utilidad, importancia y abundancia relativa de los minerales.
- Observación, descripción y reconocimiento de los minerales y de las rocas más frecuentes.
- Utilización de claves sencillas para identificar minerales y rocas.
- Explotación de minerales y rocas.
Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad.
Los seres vivos y su diversidad.
- Factores que hacen posible la vida en la Tierra.
- Los elementos bioquímicos.
- El carbono; propiedades.
- Características y funciones comunes de los seres vivos.
- La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaños, formas y modos de alimentarse.
- La teoría celular.
- La diversidad como resultado del proceso evolutivo. Los fósiles y la historia de la vida.
Clasificación de los seres vivos.
- Los cinco reinos.
- Introducción a la taxonomía.
- Utilización de claves sencillas de identificación de seres vivos.
- Virus, bacterias y organismos unicelulares eucarióticos.
- Hongos.
- El reino vegetal; principales fila.
- El reino animal; principales fila.
- La especie humana.
- Utilización de la lupa y el microscopio óptico para la observación y descripción de organismos unicelulares, plantas y animales.
- Valoración de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Análisis de los problemas asociados a su pérdida.