domingo, 27 de septiembre de 2015

Sabías que ....habrá SUPERLUNA y....

 La madrugada del lunes 28 de Septiembre 2015, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de lo que se ha denominado un eclipse superlunar. Y será muy especial, ya que desde 1982 no se producía uno y este fenómeno no se va a volver a repetir hasta 2033.


¿A qué hora se producirá?
El fenómeno comenzará  a las 2.11 y finalizará a las 7.22, el eclipse total se producirá entre las 4,11 de la madrugada del día 28 y las 5,23




Se podrán ver al mismo  tiempo dos fenómenos poco frecuentes. Por un lado, la mayor superluna de los últimos cuatro años, pero además, la tierra eclipsará al satélite, se producirá un eclipse de luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol).




En los eclipses totales de Luna, ésta nunca desaparece totalmente, se vuelve de un color rojo, anaranjado o amarillo, cuando entra en la fase de la totalidad, de ahí que a estas Lunas, se les llame «lunas de sangre»

Luna de sangre:  La Luna se verá rojiza porque su superficie estará 
iluminada por rayos tenues que rebotan de la atmósfera terrestre

Se podrá observar en gran parte del mundo,  la Luna en su mayor tamaño (superluna), para luego ver cómo la sombra de la Tierra la cubre.

Se trata de una combinación del perigeo de la Luna (el momento del año en que está más cerca de la Tierra, viéndose 14% más grande y 30% más brillante), la Luna llena y un eclipse lunar (el segundo y último del año).

 La NASA realizará una cobertura en vivo del eclipse, desde el Marshall Space Flight Center, en Huntsville, Alabama, y conectando con el Griffith Observatory de California.

Podéis ver el siguiente vídeo para que os hagáis a la idea de cómo va a ser el eclipse


Se cuenta que observando que la sombra proyectada sobre la Luna es curva, Aristóteles dedujo que la Tierra era redonda.

Otro vídeo sobre los eclipses de superlunas desde 1900



Otra





sábado, 19 de septiembre de 2015

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido




  • Fecha de declaración: 1918; reclasificado y ampliado en 1982
  • Superficie del parque: 15.608 hectáreas
  • Dónde está: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está en el norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, en la Comunidad Autónoma de Aragón, al norte de la provincia de Huesca, entre los municipios de Torla, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Fanlo.
  • Página Web: Parque Nacional Ordesa Y Monte Perdido

Vídeo Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido I



 Vídeo Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido II


Por su paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, que contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.




  • Vegetación: La mayor parte de la superficie del Parque está constituida por las altas plataformas y cumbres en las aguas. Los hielos excavaron los cuatro valles dispuestos en abanico desde el este al oeste. Prácticamente todo el territorio es pura roca, sólo una quinta parte está cubierta de bosques. Las especies más importantes en ellos son el abeto, los pinos negro y silvestre, el haya y el roble albar, la encina, el fresno y el abedul.
  • Fauna: La mariposa 'Parnasius apollo' es la especie más apreciada de las cumbres, en las que también vive la perdiz nival y el armiño. Por otro lado, el desmán y el tritón pirenaico hallan en las aguas del Parque la pureza que requieren para sobrevivir. En estos arroyos también habita, junto con el mirlo acuático, la trucha común. No se puede dejar de mencionar el animal más buscado entre estas montañas, la cabra montés pirenaica, abocada a la extinción. Muy al contrario que el rebeco, muy abundante en todo el Parque, sobre todo en la zona de transición entre el bosque y los pastos alpinos. No es difícil ver al águila real, al urogallo y al pito negro.



SABÍAS QUE...La estrella más cercana

Ciento cincuenta millones de kilómetros separan la Tierra del Sol. Todas las demás estrellas están a una distancia mucho mayor


La estrella más cercana es Próxima Centauri, a unos 40.000.000.000,000 kilómetros (40 millones de millones), es decir a unos 4 años luz, en la constelación Centaurus



Próxima Centauri es una estrella enana roja y no es visible a simple vista. Forma parte de un sistema triple, un grupo de tres estrellas formado por Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri.

A simple vista el sistema de Alfa Centauri aparece como la tercera estrella más brillante del cielo nocturno, después de Sirio y Canopus. Alfa Centauri A es similar al Sol en aspectos como color, luminosidad y tamaño, mientras que Alfa Centauri B es un poco más pequeña. Próxima Centauri, descubierta por casualidad en 1915, es miles de veces más débil que sus compañeras.


Este vídeo muestra un viaje imaginario desde la Tierra hasta el sistema Alfa Centauri. A medida que abandonamos el Sistema Solar, vemos las formas familiares de las constelaciones, incluyendo la Cruz del Sur (Crux) y las brillantes estrellas Alfa y Beta Centauri. En nuestro viaje hacia Alfa Centauri, pasamos junto a una estrella roja débil, Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra y el componente más débil de este sistema estelar triple. La parte final muestra a la brillante estrella doble formada por Alfa Centauri A y B con el Sol al fondo. Alfa Centauri B es conocida porque la orbita un planeta tipo Tierra, el exoplaneta más cercano al Sistema Solar.




Libro de 1º

Página de consulta de los contenidos de 1º  de la ESO. Es una wiki, en la que de forma cooperativa se está elaborando los libros de Biología y Geología para los cursos de la ESO.

El libro de primero está completo a excepción del tema de animales,
y pendientes de publicar los de 2º, 3º y 4º de la ESO



Bloque 1. La Tierra en el Universo.


El Universo y el Sistema Solar.
- La observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias.
- La Vía Láctea y el Sistema Solar.
- Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar.
- Los movimientos de la Tierra: las estaciones, el día y la noche, los eclipses y las fases de la Luna.
- Utilización de técnicas de orientación. Observación del cielo diurno y nocturno.
- Evolución histórica de las concepciones sobre el lugar de la Tierra en el Universo: el paso del geocentrismo al heliocentrismo como primera y gran revolución científica.
- Las capas de la tierra: Núcleo, Manto, Corteza, Hidrosfera, Atmósfera y Biosfera.

La materia en el Universo. 
- Propiedades generales de la materia constitutiva del Universo: definición de superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.).
- Estados en los que se presenta la materia en el universo: características y relación con la temperatura. Cambios de estado. Temperatura de fusión y de ebullición de una sustancia.
- Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades elementales de sólidos, líquidos y gases.
- Identificación de sustancias puras y mezclas. Homogeneidad y heterogeneidad. Concepto de disolución y de suspensión. Ejemplos de materiales de interés y su utilización en la vida cotidiana.
- Utilización de técnicas de separación de sustancias.
- Átomos y moléculas. Símbolos y fórmulas.
- Los elementos que forman el Universo. El hidrógeno y el helio.

Bloque 2. Materiales terrestres.


La atmósfera.
- Composición y propiedades de la atmósfera. Nitrógeno y oxígeno: abundancia y propiedades. Dióxido de carbono y ozono: implicaciones medioambientales. Variaciones en la composición del aire.
- Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana y de la necesidad de contribuir a su cuidado.
- Fenómenos atmosféricos. Variables que condicionan el tiempo atmosférico. Distinción entre tiempo y clima.
- Manejo de instrumentos para medir la temperatura, la presión, la velocidad y la humedad del aire.
- Contaminantes atmosféricos: naturaleza, fuentes y dispersión.
- Relación entre el aire y la salud.

La hidrosfera. 
- El agua en la Tierra (origen, abundancia e importancia) y en otros planetas.
- El agua en la Tierra en sus formas líquida, sólida y gaseosa.
- La molécula de agua: abundancia, propiedades e importancia. Estudio experimental de las propiedades del agua.
- El agua del mar como disolución. Sodio, potasio y cloro: abundancia y propiedades.
- El agua en los continentes.
- El vapor de agua en la atmósfera.
- El ciclo del agua en la Tierra y su relación con el Sol como fuente de energía.
- Reservas de agua dulce en la Tierra: Importancia de su conservación.
- El agua y la salud: la contaminación del agua y su depuración.
La geosfera. 
- Estructura interna de la Tierra.
- La corteza terrestre: su superficie, composición química y elementos geoquímicos.
- Composición química y petrológica de las capas de la Tierra.
- Los minerales y las rocas: concepto de mineral y roca.
- Tipos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamórficas. Importancia y utilidad de las rocas.
- Utilidad, importancia y abundancia relativa de los minerales.
- Observación, descripción y reconocimiento de los minerales y de las rocas más frecuentes.
- Utilización de claves sencillas para identificar minerales y rocas.
- Explotación de minerales y rocas.

Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad.


Los seres vivos y su diversidad.
- Factores que hacen posible la vida en la Tierra.
- Los elementos bioquímicos.
- El carbono; propiedades.
- Características y funciones comunes de los seres vivos.
- La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaños, formas y modos de alimentarse.
- La teoría celular.
- La diversidad como resultado del proceso evolutivo. Los fósiles y la historia de la vida.

Clasificación de los seres vivos. 
- Los cinco reinos.
- Introducción a la taxonomía.
- Utilización de claves sencillas de identificación de seres vivos.
- Virus, bacterias y organismos unicelulares eucarióticos.
- Hongos.
- El reino vegetal; principales fila.
- El reino animal; principales fila.
- La especie humana.
- Utilización de la lupa y el microscopio óptico para la observación y descripción de organismos unicelulares, plantas y animales.
- Valoración de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Análisis de los problemas asociados a su pérdida.



Tema 5.- La Geosfera.
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Tema 6.- Los seres vivos y su diversidad.
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Tema 7.- Clasificación de los seres vivos. Moneras, protoctistas y hongos.
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Tema 8.- Reino plantas.
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Tema 9.- Animales invertebrados.
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Tema 10.- Animales vertebrados.
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