- Fecha de declaración: 1918; reclasificado y ampliado en 1982
- Superficie del parque: 15.608 hectáreas
- Dónde está: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está en el norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, en la Comunidad Autónoma de Aragón, al norte de la provincia de Huesca, entre los municipios de Torla, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Fanlo.
- Página Web: Parque Nacional Ordesa Y Monte Perdido
Vídeo Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido I
Vídeo Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido II
Por su paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, que contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.
- Vegetación: La mayor parte de la superficie del Parque está constituida por las altas plataformas y cumbres en las aguas. Los hielos excavaron los cuatro valles dispuestos en abanico desde el este al oeste. Prácticamente todo el territorio es pura roca, sólo una quinta parte está cubierta de bosques. Las especies más importantes en ellos son el abeto, los pinos negro y silvestre, el haya y el roble albar, la encina, el fresno y el abedul.
- Fauna: La mariposa 'Parnasius apollo' es la especie más apreciada de las cumbres, en las que también vive la perdiz nival y el armiño. Por otro lado, el desmán y el tritón pirenaico hallan en las aguas del Parque la pureza que requieren para sobrevivir. En estos arroyos también habita, junto con el mirlo acuático, la trucha común. No se puede dejar de mencionar el animal más buscado entre estas montañas, la cabra montés pirenaica, abocada a la extinción. Muy al contrario que el rebeco, muy abundante en todo el Parque, sobre todo en la zona de transición entre el bosque y los pastos alpinos. No es difícil ver al águila real, al urogallo y al pito negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.