domingo, 26 de marzo de 2017

Propuesta de Tarea: INVESTIGAMOS SOBRE ELÉCTRICIDAD



La energía eléctrica es un recurso que utilizamos diariamente en nuestras actividades cotidianas, en nuestras casas,  en el instituto, en nuestros desplazamientos, etc.

En esta actividad vais a investigar sobre un fenómeno muy cotidiano: el consumo de electricidad, además de valorar su importancia en nuestras vidas

¿Alguna vez te has preguntado como sería nuestra vida si por alguna razón nos quedáramos sin electricidad?



Propuesta de tarea: CANTAMOS A LA MADRE TIERRA

Para realizar esta tarea primero vamos a ver los vídeos tal como se indica en la presentación y a continuación sigue las instrucciones de la profesora

 “MAMÁ TIERRA” de Macaco
“EL PROGRESO” de Roberto Carlos

Qué difícil cantarle a Tierra Madre
Que nos aguanta y nos vio crecer

Y a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán después

Si la miras como a tu mamá

Quizás nos cambie la mirada

Y actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con él

La raíz de mis pies yo sentí,

Levanté la mano y vi

Que todo va unido, que todo es un ciclo: la Tierra, el cielo y de nuevo aquí

Como el agua del mar a las nubes va

Llueve el agua y vuelta a empezar

Oye, eee
Grité, grité
No, no, no lo ves 
Va muriendo lentamente
Mamá Tierra, Mother Earth 
(estribillo BIS)


No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras
Mejor romper conciencias equivocadas

Oye, nadie nos enseñó ni a ti ni a mí

Nadie nos explicó ni a ti ni a mí

Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir

Bombeando Tierra Madre dice,

Bombeando Tierra Madre te dice basta

Bombeando, bombeando a Tierra Madre escuché

Bombeando Tierra Madre dice ponte en pie

Bombeando ponte en pie

Bombeando Tierra Madre dice ponte en pie, mírame
Grité, grité
No, no, no lo ves 
Va muriendo lentamente
Mamá Tierra, mother earth
(estribillo BIS)

Oh mamá reclama, Se le apaga la llama
Y esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy
Décadas degradando. Ya mamá reclama
Se le apaga la llama. Se la venden hoy
De lo que fue a lo que es hoy
Se le magnifican sus latidos hoy Llaman llaman, mamá Tierras llaman

Ya que las manejan sin plan Demasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no dan
Llaman llaman, Mamá Tierras llaman
Oídos sordos les hace el man
Miradas se tapan
Contaminan hasta que eliminan

Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mamá Tierra, mother Earth
(estribillo BIS)


Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible 
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible 
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo 
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo 

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba 
Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares 
Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales 



Yo quisiera ser 
civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
 
Yo quisiera ser civilizados como los animales
.


Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo 
Y en las aguas del río los peces desapareciendo 
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno 
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos 


Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo 
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz 


Yo quisiera ser civilizado como los animales 



Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso 
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso(bis)










Lee y realiza las siguientes cuestiones:
   1. Escucha la primera canción y lee su letra.
   2. Analiza la letra de la canción y expresa con tus palabras los sentimientos y pensamientos que te trasmite la canción. Puedes hacer alusión a frases de la canción que consideres relevantes.
   3. Nombra al menos un  impacto ambiental  para cada una de las distintas capas de la Tierra que hemos visto en clase: geosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.
   4. ¿Qué es el desarrollo sostenible?
   5. Escribe una redacción de al menos 10 líneas sobre por qué es importante la conservación del medio ambiente.

Ejemplos de trabajos

Letra de la canción Earth song, de Michael Jackson, en inglés

Letra en español de la canción de Michael Jackson, Earth song

What about sunrise
What about rain
What about all the things that you said we were to gain
What about killing fields Is there a time?
What about all the things that you said was yours and mine
Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, this weeping shores?
What have we done to the world?
Look what we've done
What about all the peace that you pledge your only son
What about flowering fields Is there a time
What about all the dreams that you said was yours and mine
Did you ever stop to notice
All the children dead from war?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, this weeping shores?
I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far
Hey, what about yesterday
-What about us- What about the seas
-What about us- The heavens are falling down
-What about us- I can't even breathe
-What about us-What about apathy
-What about us-I need you
-What about us-What about nature's worth
It's our planet's womb -What about us-
What about animals -What about it-
Turned kingdoms to dust
-What about us-What about elephants
-What about us-Have we lost their trust
-What about us-What about crying whales
-What about us-Ravaging the seas
-What about us-What about forest trails
Burnt despite our pleas
-What about us-What about the holy land
-What about it-Torn apart by creed
-What about us-What about the common man
-What about us-Can't we set him free?
-What about us-What about children dying
-What about us-Can't you hear them cry?
-What about us-Where did we go wrong?
Someone tell me why
-What about us-What about baby boy
-What about it-What about the days
-What about us-What about all their joy
-What about us-What about the man
-What about us-What about the crying man
-What about us-What about Abraham
-What about us-What about death again
Do we give a damn?
Michael Jackson - Earth song

Qué hay del amanecer (qué pasa, qué ocurre)
qué hay de la lluvia,
qué hay de todas las cosas que dijiste que íbamos a ganar.
Qué hay de los campos moribundos?
¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todas las cosas que dijiste que eran tuyas y mías
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
toda la sangre que hemos derramado?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de esta Tierra que llora, de estas costas que lloran?
¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que le hemos hecho.
Qué hay de toda la paz que prometiste a tu único hijo,
qué hay de los campos florecientes, ¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todos los sueños que dijiste que eran tuyos y míos
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de todos los niños muertos por la guerra?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de esta Tierra que llora,
de estas costas que lloran?
Solía soñar,
solía mirar más allá de las estrellas,
ahora, no sé dónde estamos
aunque sé que hemos ido a la deriva demasiado lejos.
Hey, qué hay del ayer,
-qué hay de nosotros-qué hay de los mares,
-qué hay de nosotros-Los cielos están cayéndose,
-qué hay de nosotros-no puedo siquiera respirar,
-qué hay de nosotros-Qué hay de la apatía,
-qué hay de nosotros-te necesito,
-qué hay de nosotros-qué hay del valor de la naturaleza.
Es el útero de nuestro planeta,
-qué hay de nosotros-.Qué hay de los animales
-qué hay de eso-Los reinos se vuelven polvo,
-qué hay de nosotros-qué hay de los elefantes,
-qué hay de nosotros-hemos perdido su confianza,
-qué hay de nosotros-Qué hay de las ballenas que gritan,
-qué hay de nosotros-asolando los mares,
-qué hay de nosotros-qué hay de las rutas forestales,quemadas a pesar de nuestras súplicas.
-Qué hay de nosotros-qué hay de la tierra sagrada
-qué hay de eso-rasgada por la fe,
-qué hay de nosotros-Qué hay del hombre corriente,
-qué hay de nosotros-¿no podemos liberarle?
-Qué hay de nosotros-qué hay de los niños que mueren
-qué hay de nosotros-¿no puedes oírles llorar?
-qué hay de nosotros-¿En qué momento nos equivocamos?
Que alguien me diga por qué,
-qué hay de nosotros-qué hay de los niños pequeños,
-qué hay de eso-qué hay de los días,
-qué hay de nosotros-qué hay de toda su alegría.
-Qué hay de nosotros-qué hay del hombre
-qué hay de nosotros-qué hay del hombre que llora,
-qué hay de nosotros-qué hay de Abraham,
-qué hay de nosotros-qué hay de morir de nuevo.
¿Nos importa un carajo?
Michael Jackson - Canción de la Tierra



Michael Jackson en vimeo

Liberad a Willy (Will you be there) de Michael Jackson –



La Naturaleza nos habla. Conservación Internacional







sábado, 11 de marzo de 2017

SABÍAS QUE ... Existe un TREN que "VUELA"

El "MAGLEV" es un "supertren" que supera los 600 km/h y lo hace por medio de un sistema de LEVITACIÓN MAGNÉTICA, que usa  motores instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren, por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Este tren ha batido el récord mundial al alcanzar un pico de velocidad de 603 km/h, haciéndole volar literalmente, a velocidades de vértigo.



El Maglev japonés levita a 10 centímetros sobre su base. Tren y ferrocarril no son ya sinónimos, ahora se prescinde de las vías; el rozamiento con ellas haría imposible alcanzar esas velocidades. En realidad, el tren se desplaza dentro de una guía-viga de hormigón con forma de u. Es propulsado por unos electroimanes (lo sostienen en el aire). Funciona mediante




La tecnología está basada (al igual que el experimento realizado en el laboratorio) en el principio de atracción y repulsión magnética: los dos polos de un imán se atraen si son de distinto signo y se repelen cuando son del mismo signo.


El tren japonés que batió el récord de velocidad (603 km/h) el 21 abril de 2015, se encuentra en fase de pruebas, la Central Japan Railway tiene intención de que el Maglev empiece a operar en 2027 entre Tokio y la ciudad de Nagoya, cuyo recorrido de 286 kilómetros podría quedar reducido a 40 minutos.









domingo, 5 de marzo de 2017

REINO PROTOCTISTAS


El Reino Protoctista es muy peculiar, está formado por seres vivos que presentan las siguientes características:

1- Sus células tienen núcleo, son EUCARIOTAS.

2- Organismos UNICELULARES, coloniales o PLURICELULARES.

3- NO poseen TEJIDOS diferenciados (células todas iguales)

4- En este reino se incluyen las ALGAS (son autótrofas) y los PROTOZOOS (son heterótrofos).

5- La forma de desplazamiento es variada: mediante pseudópodos, flagelos o cilios. Aunque casi todos se desplazan hay algunos inmóviles

6- Se reproducen, la mayoría, asexualmente por  bipartición, gemación o esporulación.

Un protozoo (Vorticella) y una alga filamentosa (Spirogyra)

La mayoría de los protozoos viven libres en el agua (ameba, paramecio, vorticella), tanto dulce como marina, o en suelos húmedos. Hay algunos parásitos que causan enfermedades en el ser humano.


ALGAS (AUTÓTROFAS)

FUNCIONES VITALES:
   -Nutrición: autótrofa fotosintética.
   -Relación: reaccionan (a la luz, salinidad) mediante desplazamientos hacia-en contra del estímulo.
   -Reproducción: ASEXUAL por FRAGMENTACIÓN  o por ESPORAS y también sexualmente por gametos.
   -Existen tres tipos:
       -algas verdes (son marinas y de agua dulce),
       -algas pardas (marinas, pluricelulares) y
       -algas rojas (pluricelulares, marinas).                                

IMPORTANCIA DE LAS ALGAS:
   -Mantenimiento de ecosistemas (producen materia orgánica)
   -Para la alimentación humana
   -Obtención de productos para la industria.

PROTOZOOS (HETERÓTROFOS)

1- Son UNICELULARES, presentan ribosomas, mitocondrias y vacuolas 

2- Algunos son móviles, se mueven mediante flagelos, cilios o pseudopodos

3- Los tipos de protoctistas son : 
     -ciliados (paramecio se encuentra en las charcas), 
     -flagelados (tripanosoma produce la enfermedad del sueño, mosca tse-tse), 
     -rizópodos (ameba)
     -esporozoos (plasmodium, produce la malaria, mosquito anapheles).

4- Muchos son parásitos, producen enfermedades,  como la malaria o paludismo, otros provocan diarreas (al beber agua contaminada con protozoos)

    
Trypanosoma

FUNCIONES VITALES:                                                                          

-Nutrición: heterótrofa. Pueden ser: depredadores o detritívoros (se alimentan de materia orgánica muerta)
 -Relación: reaccionan ante los estímulos mediante desplazamientos
 -ReproducciónASEXUAL por BIPARTICIÓN O PLURIPARTICIÓN  y algunos sexualmente.



Vídeo Reino  Protoctista (Ciencia divertida)


Vídeo Vorticella



Paramecio



Ameba, alimentándose por fagocitosis



Esquema del Reino Protoctista









Microorganismos en un charco (cianobacterias, protozoos ciliados, amebas y algas diatomeas)



REINO MONERAS

El reino Moneras incluye organismos muy sencillos como las BACTERIAS y las CIANOBACTERIAS (algas cianofíceas)



CARACTERÍSTICAS GENERALES:
1- Son microorganismos, UNICELULARES o forman colonias. Su estructura es muy sencilla. Son los seres  vivos más pequeños que existen y fueron los primeros que existieron en la Tierra.


2- Sus células son PROCARIOTAS, no tienen núcleo y en su citoplasma hay ribosomas (fabrican proteínas), además de la membrana celular, tienen una cubierta externa llamada pared bacteriana.

3- La forma de las bacterias es variable, pueden tener forma esférica o cilíndrica:
   
     -Cocos, son esféricos y están agrupados
     -Bacilos, son alargados en forma de bastón
     -Vibrios, tienen forma de coma
     -Espirilos, tienen forma de espiral



Las cianobacterias suelen formar agregados o filamentos


4- FUNCIONES VITALES

● Nutrición:
   -Autótrofa: son fotosintéticos o Quimiosintéticos. Las cianobacterias son todas autótrofas.   
   -Heterótrofa como los saprofitos (se alimentan de materia orgánica en descomposición), parásitos (de otros organismos vivos) y simbióticos (viven asociados a otros seres vivos, beneficiándose mutuamente).

Relación: carecen de órganos de los sentidos, se relacionan a través de respuestas como el movimiento.

Reproducción: asexual por bipartición, la célula madre se divide en 2 células hijas idénticas.


IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

-Permiten el mantenimiento de los ecosistemas (descomponen la materia orgánica y la transforman en inorgánica.

-Crean asociaciones beneficiosas, como las que viven en el intestino de los mamíferos que les protegen de enfermedades y las bacterias obtienen nutrientes.

-Se utilizan para obtener alimentos como el yogur o el queso.

Algunas son patógenas, producen enfermedades como el tétanos, cólera y algunas gastroenteritis.












sábado, 4 de marzo de 2017

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA





La corriente transporta energía eléctrica que se convierte en otro tipo de energía cuando pasa a los distintos aparatos conectados al circuito. 



La corriente eléctrica es capaz de crear varios efectos, que usamos hoy en día de una forma muy habitual, una de las grandes ventajas que presenta esta forma de energía es que se puede transformar fácilmente en otras formas de energía, así la corriente eléctrica, puede dar lugar, principalmente, a cinco efectos:

* EFECTO TÉRMICO:  los electrones chocan con los átomos del conductor, cediendo parte de su energía. Aumenta la agitación de los átomos, provocando el calentamiento del conductor.
Ejemplo: El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del conductor hace que el conductor se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc

Este fenómeno es conocido como Efecto Joule. El científico James Prescott Joule estudió la transformación de la energía eléctrica en energía térmica, cuando la corriente pasa a través de un conductor

EFECTO LUMINOSO al pasar por un hilo conductor muy fino, este se pone incandescente y emite luz, la resistencia es muy grande,y la energía calorífica también. Basado en este hecho, Edison, en 1878, ideó la lámpara de incandescencia, que hoy todavía utilizamos.

Ejemplo: Si el metal se calienta mucho, como en el filamento de una bombilla (hasta 3000 ºC), se pone incandescente y emite luz, es una consecuencia del Efecto Joule.



EFECTO MAGNÉTICO: la corriente eléctrica crea un campo magnético.



Ejemplo: 
La corriente eléctrica produce imanes. Una corriente eléctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas. Se puede ver que la aguja de una brújula se desvía al paso de una corriente eléctrica continua, tal como vimos en el experimento de Oersted.







EFECTO MECÁNICO:  se genera movimiento, al situar un imán cerca de la corriente eléctrica. Está basado en el efecto magnético.


Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica (Efecto Faraday). Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.


Ejemplo: Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica. En esto están basados los motores eléctricos, que transforman la energía eléctrica en energía mecánica


* EFECTO QUÍMICO:  el paso de la corriente eléctrica por una sustancia puede producir una reacción química  (la electrolisis del agua, produce su descomposición en oxígeno e hidrógeno).

Ejemplo:  En la industria se emplea la electrolisis para transformar unas sustancias en otras:
  • Para proteger una superficie metálica de la corrosión.
  • Mejorar el aspecto superficial (Ej.: chapados de oro).
  • Mejorar propiedades eléctricas, ópticas u otras.
  • Obtener metales a partir de sus minerales



                                  






CORRIENTE ELÉCTRICA



Llamamos CONDUCCIÓN ELÉCTRICA al movimiento de partículas cargadas dentro de un medio natural, puede ser líquido, sólido y gaseoso.

Podemos clasificar a los materiales en:

  • Conductores: son sustancias que permiten el movimiento de los electrones en su interior (metales como cobre, oro, plata, hierro, agua etc).
  • Semiconductores: sustancias que permiten el movimiento de electrones sólo en condiciones determinadas de temperatura, presión etc. (silicio, selenio, germanio).
  • Aislantes: son los que no permiten el movimiento de los electrones en su interior (plástico, madera, porcelana, vidrio, goma, cerámica, etc.).


CORRIENTE ELÉCTRICA: es el flujo de electrones en un conductor. Si se conecta un hilo conductor a dos puntos con una diferencia de potencial (una pila, la red eléctrica), sus electrones se mueven hacia el polo positivo de la pila.


Hay dos tipos de corriente eléctrica:
  • Corriente continua: se produce por un ciclo continuo de cargas. Los electrones van siempre en el mismo sentido.
  • Corriente alterna: flujo variable de cargas. Los electrones cambian de sentido alternadamente.


Para que las cargas se muevan han de estar sometidas a una fuerza cuyo origen es una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor.
GENERADOR: es un aparato que produce una diferencia de potencial entre los extremos de un conductor y transforma en energía eléctrica otro tipo de energía. Pueden ser de tres tipos.
  • -Electroquímico: producen corriente continua. Por ejemplo las pilas (no recargables) y las baterías o acumuladores (recargables).
  • -Solares: transforma la energía procedente del Sol en energía eléctrica (células fotovoltaicas).
  • -Electromagnético: transforma la energía mecánica en eléctrica, como la dinamo (produce corriente continua) y alternador (produce corriente alterna).

¿CÓMO LLEGA LA ELECTRICIDAD A NUESTRAS CASAS?
      La electricidad que llega a los enchufes de nuestras casas es una corriente alterna a una tensión 220 voltios (V), utilizamos la corriente continua de las pilas y baterías, por ejemplo en nuestros teléfonos móviles.

La corriente se transporta desde las centrales eléctricas dónde se produce (centrales hidráulicas, térmicas, nucleares y algunas renovables) y se distribuye por la red eléctrica.


En la central eléctrica se produce corriente alterna de 6.000 V y 20.000 V, llega a la estación transformadora donde se eleva la tensión con 220.000 V y 400.000 V (alta tensión) circula por las líneas de alta tensión  y llega a estación transformadora dónde la tensión se reduce para distribuir a la industria (30.000 V), industria ligera (300-400 V) y para uso doméstico (220 V)