La corriente transporta energía eléctrica que se convierte en otro tipo de energía cuando pasa a los distintos aparatos conectados al circuito.
La corriente eléctrica es capaz de crear varios efectos, que usamos hoy en día de una forma muy habitual, una de las grandes ventajas que presenta esta forma de energía es que se puede transformar fácilmente en otras formas de energía, así la corriente eléctrica, puede dar lugar, principalmente, a cinco efectos:
* EFECTO TÉRMICO: los electrones chocan con los átomos del conductor, cediendo parte de su energía. Aumenta la agitación de los átomos, provocando el calentamiento del conductor.
Ejemplo: El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del conductor hace que el conductor se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc
* EFECTO LUMINOSO al pasar por un hilo conductor muy fino, este se pone incandescente y emite luz, la resistencia es muy grande,y la energía calorífica también. Basado en este hecho, Edison, en 1878, ideó la lámpara de incandescencia, que hoy todavía utilizamos.
Ejemplo:
La corriente eléctrica produce imanes. Una corriente eléctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnéticas. Se puede ver que la aguja de una brújula se desvía al paso de una corriente eléctrica continua, tal como vimos en el experimento de Oersted.
* EFECTO MECÁNICO: se genera movimiento, al situar un imán cerca de la corriente eléctrica. Está basado en el efecto magnético.
Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica (Efecto Faraday). Esto es lo que sucede en un motor eléctrico.
Ejemplo: Como la corriente eléctrica se comporta como un imán, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente eléctrica. En esto están basados los motores eléctricos, que transforman la energía eléctrica en energía mecánica.
* EFECTO QUÍMICO: el paso de la corriente eléctrica por una sustancia puede producir una reacción química (la electrolisis del agua, produce su descomposición en oxígeno e hidrógeno).
Ejemplo: En la industria se emplea la electrolisis para transformar unas sustancias en otras:
- Para proteger una superficie metálica de la corrosión.
- Mejorar el aspecto superficial (Ej.: chapados de oro).
- Mejorar propiedades eléctricas, ópticas u otras.
- Obtener metales a partir de sus minerales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.