sábado, 24 de mayo de 2014

¿Qué es el calor? ¿Qué es la temperatura?


El CALOR es la transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro cuando ambos cuerpos están a diferente temperatura.

El calor es el tránsito de energía térmica que pasa de un cuerpo a otro, es decir, 
 los cuerpos no poseen calor, lo ganan o lo pierden calor.

Un cuerpo se calienta si aumenta su energía (sus  partículas adquieren más energía y se mueven más rápidamente) y se enfría si su energía disminuye. El calor no se puede almacenar en un cuerpo, lo que se almacena es la energía térmica.

Al cabo de cierto tiempo, los dos cuerpos que están en contacto, se ponen a la misma temperatura y se alcanza el equilibrio térmico.

Para comenzar a comprender la diferencia entre calor y temperatura, primero tendremos que saber que es el motor que hace funcionar todo esto, y eso es la Energía térmica.

Sabemos que todos los cuerpos están formados por partículas, entonces cuando notamos que un objeto está caliente es porque las partículas que forman ese cuerpo vibran rápidamente, es decir, lo que conocemos como Energía cinética; mientras que si encontramos un cuerpo que está frío es que tiene una energía cinética menor. Según esto la Energía térmica es la energía cinética media de un conjunto muy grande de átomos o moléculas.


 Medida del calor.
En el sistema internacional,la unidad de medida del calor es el Julio(J).Sin embargo,frecuentemente se utiliza la caloría(cal)como unidad de medida del calor.Un julio equivale a 0,24 calorías.
1 J = 0,24 cal


TEMPERATURA
La Temperatura es la media de la energía cinética de las partículas.

El instrumento de medida es el termómetro

La temperatura se puede medir utilizando diferentes escalas termométricas.La graduación de estas escalas se realiza a partir de unos puntos de referencia que son constantes.
Existen tres escalas termométricas,que utilizan diferentes puntos de referencia:

Escala Celsius (ºC)
Es la escala más utilizada en la mayor parte de los países.Mide la temperatura en grados Celsius(ºC).

Escala absoluta o Kelvin (K) 
Es la escala más empleada en el ámbito científico.
Es la unidad de temperatura en el S.I.  Para transformar los ºC en K,o viceversa, se utilizan las siguientes relaciones:
                         
                                         TK = TC + 273                         TC  =  TK - 273

Escala Fahrenheit (ºC)
En esta escala, la temperatura se mide en grados Fahrenheit (ºF).
TF = TC 9/5 + 32                                                   Tc = 5 x (TF - 32)/9


Repasamos el tema



















Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes. 

El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustanciamientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo.

 Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.