sábado, 24 de mayo de 2014

Efectos del calor sobre los cuerpos


Efectos del calor sobre los cuerpos: 
dilatación y contracción, y cambios de estado

-Dilatación y contracción
Cuando un cuerpo se calienta, las partículas que lo forman se mueven más rápido, necesitan más espacio para desplazarse y por lo tanto, el tamaño del cuerpo aumenta; lo que provoca la dilatación del cuerpo.

Si el cuerpo pierde calor, sucede lo contrario: sus partículas se mueven más despacio, se enfría y disminuye su tamaño; se produce una contracción.

Todos los cuerpos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, varían su tamaño cuando intercambian calor con otro cuerpo.


-Cambios de estado:
Si una sustancia modifica el estado de sólido,líquido o gaseoso,se produce un cambio de estado.Un cambio de estado es una modificación en la forma en que se disponen las partículas que constituyen una sustancia.

El estado en que se encuentre un cuerpo depende de la presión a la que está sometido y de su temperatura.Para cambiar su estado se debe modificar alguna de estas variables,o ambas. Al elevar la temperatura de una sustancia sólida,aumenta la agitación de sus partículas.

Los cambios pueden ser:
  • Progresivos.Si se producen suministrando calor a un cuerpo,como la fusión, la vaporización y la sublimación.
  • Regresivos.Si se realizan con desprendimiento de calor por el cuerpo,como la condensación,la solidificación y la sublimación regresiva.




• En estado sólido. Las partículas están ordenadas, muy juntas, unidas, y no se desplazan (el hielo, el hierro, la madera, etc.).

• En estado líquido. Las partículas están muy cerca unas de otras, pero se mueven con libertad y de forma desordenada (el agua, el aceite, etc.).

• En estado gaseoso. Las partículas están muy separadas y se mueven deprisa ocupando mucho más espacio (el aire, el gas de un globo, etc.).




7 comentarios: