sábado, 24 de mayo de 2014

Efectos del calor sobre los cuerpos


El calor es la energía que pasa de un cuerpo a otro porque se encuentran a distinta temperatura.  Al suministrar calor a un cuerpo, éste siempre sufrirá algún cambio, una transformación.

-Cambio de temperatura
Al calentar un cuerpo la temperatura aumenta
Es el efecto más inmediato del calor, el aumento de la temperatura. Al calentar un cuerpo, es habitual, aunque no siempre, que el cuerpo aumente de temperatura. El aumento dependerá de la cantidad de calor que se suministra, del tipo de sustancia y de su cantidad.

-Dilatación 
Cuando un objeto se calienta, su volumen aumenta. Este fenómeno se llama dilatación térmica. Por el contrario, cuando un objeto se enfría, su volumen disminuye, debido a la contracción térmica.

Cuando se calienta un cuerpo, además de cambiar de estado o variar su temperatura, también cambia su tamaño, se dilata. 

Por ejemplo, los puentes no se construyen de una única pieza, sino que suelen presentar uno o varios cortes longitudinales, las llamadas juntas de dilatación. Si no existieran esas juntas, los cambios de longitud del puente entre el invierno y el verano o entre el día y la noche acabarían por romperlo.
                            

La dilatación de un cuerpo dependerá del aumento de temperatura que experimente, de su tamaño y de la sustancia de que esté hecho. Cuanto más aumente la temperatura más aumentará su tamaño, lo mismo que cuanto mayor sea, mayor se hará.

Todos los cuerpos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, varían su tamaño cuando intercambian calor con otro cuerpo.


-Cambios de estado:
Si una sustancia modifica el estado de sólido, líquido o gaseoso, se produce un cambio de estado. Un cambio de estado es una modificación en la forma en que se disponen las partículas que constituyen una sustancia.

El estado en que se encuentre un cuerpo depende de la presión a la que está sometido y de su temperatura. Para cambiar su estado se debe modificar alguna de estas variables, o ambas. Al elevar la temperatura de una sustancia sólida, aumenta la agitación de sus partículas.

Los cambios de estado pueden ser:
  • Progresivos.Si se producen suministrando calor a un cuerpo, como la fusión, la vaporización y la sublimación.
  • Regresivos.Si se realizan con desprendimiento de calor por el cuerpo, como la condensación, la solidificación y la sublimación regresiva.






Recuerda, que utilizando el modelo de partículas de la materia, al aumentar la temperatura las partículas  se mueven más deprisa, chocan con más fuerza con la pared del recipiente que las contiene y si éste tiene las paredes elásticas, como sucede en los globos, hace que aumente su volumen 

• En estado sólido. Las partículas están ordenadas, muy juntas, unidas, y no se desplazan (el hielo, el hierro, la madera, etc.).

• En estado líquido. Las partículas están muy cerca unas de otras, pero se mueven con libertad y de forma desordenada (el agua, el aceite, etc.).

• En estado gaseoso. Las partículas están muy separadas y se mueven deprisa ocupando mucho más espacio (el aire, el gas de un globo, etc.).




14 comentarios:

  1. Quiero saber.esta pregunta.
    ¿como se llaman los cambios que afectan el volumen de los cuerpos cuando se le agrega o se les quita calor?

    ResponderEliminar
  2. necesito saber que cambios produce el calor en los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos. Gracias por la información aunque no me sirvio de nada :[

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber ¿Cuáles son las fuerzas que determinan la cantidad de calor de un cuerpo cuando varía?

    ResponderEliminar
  4. quiero saber que cambios produce el calor en los cuerpos liquidos
    :]

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.