domingo, 18 de mayo de 2014

¿Qué podemos hacer para gastar menos energía?

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA GASTAR MENOS ENERGÍA?

Con respecto a la iluminación:
-Sustituye las bombillas convencionales por lámparas de bajo consumo proporcionan la misma luz, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía (la sustitución de una bombilla tradicional por otra de bajo consumo representa al final de su vida útil un ahorro de más de 60 euros).
-Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural.
-No dejes luces encendidas en habitaciones o zonas en las que no haya nadie.


 Con respecto a los electrodomésticos:

-Lavavajillas: Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano, gastarás menos agua y energía, siempre y cuando lo pongas cuando esté lleno.

-Lavadora: El 90% de la energía que gasta una lavadora se utiliza en calentar el agua, por lo que es bueno utilizar el programa de lavado en frío o con agua templada.

Frigorífico:
- Para que consuma menos hay que mantener el frigorífico limpio, es decir, sin hielo ni escarcha.
- También debes ajustar correctamente la temperatura, ya que cada grado centrígrado que bajas aumentas el consumo un 5%.
- La parte trasera del frigorífico debe estar limpia y ventilada, ya que de los contrario puede llegar a consumir un 15% más.
- No introduzcas alimentos calientes, deja que se enfrían antes fuera del frigorífico.


Placa y horno:
- Usa cazuelas y sartenes de mayor tamaño que la zona de cocción (si un recipiente deja al aire dos o tres centímetros, está perdiendo la mitad de la energía).
- Siempre que la receta lo permita, utilice ollas a presión (consumen la mitad de energía y ahorran mucho tiempo).
- No abra innecesariamente el horno (cada vez que abrimos la temperatura puede disminuir entre 50 y 125 grados, y se pierde hasta un 20% del calor acumulado).
- Si tienes vitrocerámica apaga el fuego cuando falten unos 3 o 4 minutos para terminar de cocinar (así aprovechamos el calor residual).

Otros:
-Compra electrodomésticos de la clase A, que son los que menos consumen.
-Apaga la televisión, el vídeo, el aparato de música o el ordenador, cuando no los esté usando. Dejarlos en stand-by supone un consumo energético de hasta un 33% más.

Con respecto a la temperatura:
- Un buen aislamiento puede ahorrar hasta un 40% del gasto de una familia en el consumo de la calefacción, alrededor de 160 euros anuales
- Procura que la temperatura de la calefacción se mantenga siempre alrededor de los 20 ºC, nivel térmico ideal para una vivienda. Por cada grado adicional consumirá entre un 5 y un 7% más de energía.
- Por cada grado de temperatura que bajes con el aire acondicionado por debajo de los 25 ºC, estarás consumiendo aproximadamente un 8% más de energía.

Mira los siguientes vídeos para concluir:













0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.