viernes, 30 de mayo de 2014

SABÍAS QUE... El sólido más duro

El sólido más duro es…   El ADNR



Físicos alemanes han creado un nuevo MATERIAL ARTIFICAL que es más duro que el diamante. Natalia Dubrovinskaia y sus compañeros de la universidad de Bayreuth han creado el nuevo material sometiendo moléculas de carbono-60 a altísimas presiones. La nueva forma de carbón ha sido bautizada como agregado de nanofilamentos diamantinos (ADNR) y se espera que tenga numerosas aplicaciones industriales.


La forma más común de este compuesto contiene 60 átomos de carbono, C60  dispuestas en forma geodésica que se parece a una pelota de fútbol, ​​con 60 vértices y 32 caras formadas por 12 pentágonos y 20 hexágonos. 


El diamante debe su dureza al hecho de que cada átomo de carbón está unido a otros cuatro átomos a través de enlaces covalentes. El nuevo material se distingue porque está formado por diminutos bastones de diamante encajados. El nuevo compuesto posee una dureza de 491 gigapascales, frente a los 442 de un diamante convencional

Este hallazgo es importante porque un material más duro que el diamante y el más barato se puede utilizar para varios propósitos, aquí están algunas de ellas:

  • Corte de acero, algo que el diamante no puede porque se quema cuando se calienta;
  • Partes de cubierta de engranajes y rodamientos a durar más tiempo y podría ser utilizado en los dispositivos en los que no se recomienda el uso de lubricantes líquidos;
  • Para proteger los discos de la computadora de la superficie.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.