sábado, 17 de mayo de 2014

Los Fósiles


La historia de la vida y los fósiles
 Los seres vivos actuales hemos evolucionado a partir de otros seres vivos que se denominan antecesores. Cuando varios organismos aparecen a partir de un mismo ser vivo, a este último se le denomina antecesor común.

Si ordenamos a los seres vivos según su parentesco, formaremos una especie de árbol genealógico en el que se aprecia la cercanía de unos seres con otros. Así, por ejemplo, las cebras y los caballos estarán en ramas próximas; sin embargo, estarán más alejados de las ranas, y más aún de los hongos y las algas. Pero todas las ramas irán confluyendo en un antecesor común, hasta llegar al tronco que indicaría el antecesor común de todos los seres vivos

La evolución es un proceso gradual que se ha dado en períodos de tiempo muy largos, en los que los organismos han ganado complejidad y se han ido adaptando a los ambientes que les ha tocado vivir. Estos ambientes se han ido transformando debido a que nuestro planeta ha ido cambiando.

Los mares y montañas han aparecido y desaparecido, el clima era unas veces cálido, otras frío, otras húmedo, etc.

La biodiversidad, la variedad de seres vivos que existe, es producto de la interacción de la materia viva con el planeta durante millones de años.

Actualmente, hay organismos que no han vivido en otras épocas (nosotros, el Homo Sapiens, por ejemplo). Además, muchos seres se han extinguido debido a acontecimientos geológicos, climáticos, biológicos, o han sido sustituidos por otros organismos mejor adaptados. Una de las pruebas más importantes de la evolución de los seres vivos es la existencia de los fósiles.

Un fósil es un resto mineralizado de un organismo, de sus huellas o de su actividad orgánica, o los moldes que dejan después de desaparecer.



Los fósiles son guías que muestran los seres que han vivido en cada época de la historia de la Tierra y el ambiente donde vivían.

Generalmente, los fósiles revelan las partes duras del ser vivo: el tronco de un árbol, la concha de un caracol o los huesos de un animal. Aunque a veces también fosilizan partes blandas como uñas, garras o plumas.






La fosilización

Que los restos de un animal o planta del pasado lleguen hasta la actualidad, conservados en piedra, es un fenómeno que requiere tiempo y reposo. Comienza con el depósito del cadáver de un animal o de los restos de una planta en una zona donde se produce sedimentación. Los restos han de ser cubiertos de forma rápida por los sedimentos, para que así queden fuera del alcance de otros seres vivos que podrían dispersarlos o dañarlos. Al cabo de un tiempo, una vez que los restos se han cubierto completamente, se comienza a producir la litificación del sedimento. Los restos se mineraliza


Puedes ampliar información sobre los tipos de fósiles pinchando aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.