sábado, 17 de mayo de 2014

Fuentes de Energía Renovables

Las fuentes de energía renovables son las que se obtienen de fuentes naturales y que se regeneran continuamente



-Fuente de energía es todo medio natural o artificial del que podemos extraer energía para utilizarla.
-Recurso energético es la cantidad disponible de las fuentes de energía, que podemos emplear para realizar un trabajo.


Son fuentes renovables las que se pueden reconstruir con relativa facilidad (biomasas), o que por su origen natural están destinadas a renovarse en forma permanentemente o a durar en el tiempo, entre las fuentes renovables de energía podemos mencionar el sol, los vientos, las mareas, etc.

Que sea renovable no significa que su explotación  sea poco costosa.





  ENERGÍA EÓLICA
Es la energía cinética del viento, se usa para producir electricidad mediante los aerogeneradores (las palas giran gracias al viento)





ENERGÍA SOLAR
Emplea como fuente primaria los rayos solares. dependiendo de la instalación puede ser fotovóltaica (transforma la E. solar en eléctrica por medio de paneles solares) o térmica (se usa para calentar fluidos en aparatos llamados colectores). El sol es la fuente mas importante de energía. Sin el no Existiría vida en la tierra.






ENERGÍA  HIDRAÚLICA
Se obtiene en las presas a partir del agua almacenada en los embalses de los ríos (el agua hace girar turbinas y un generador la transforma en electricidad). Las instalaciones que transforman la energía del agua en eléctrica se llaman centrales hidroeléctricas.









ENERGÍA MAREMOTRIZ

La que se obtiene del movimiento del agua del mar, principalmente de las mareas. Se aprovechan diferencias acusadas entre pleamar y bajamar  mediante el uso  de presas con compuertas y turbinas.





ENERGÍA DE LAS OLAS
Cómo funcionan la energía undimotriz, de las olas del mar, mediante un sistema de boyas. Una sola boya instalada en el entorno de Canarias, suministraría la energía suficiente para 200 hogares. 








BIOMASA
La biomasa: materia orgánica de origen animal o vegetal procedente de la transformación natural o artificial de los restos de seres vivos. La energía puede obtenerse a través de la combustión directa o mediante transformación para obtener otro tipo de energía
Se produce  de tres maneras: cultivo de especies de crecimiento rápido y alto contenido energético (cardos, remolacha y cereales), aprovechando residuos domésticos, agrícolas o forestales y por último transformando química o biológicamente ciertas especies vegetales y convertirlas en productos energéticos como los biocombustibles (biodiesel o etanol). 








GEOTÉRMICA
Proviene del calor interno de la Tierra (grietas o perforaciones)
Se aprovecha en zonas volcánicas o de aguas termales para calefacción y climatización de piscinas









0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.