El calor es el tránsito de energía térmica que pasa de un cuerpo a otro, es decir,
los cuerpos no poseen calor, lo ganan o lo pierden calor.
Un cuerpo se calienta si aumenta su energía (sus partículas adquieren más energía y se mueven más rápidamente) y se enfría si su energía disminuye. El calor no se puede almacenar en un cuerpo, lo que se almacena es la energía térmica.
Para comenzar a comprender la diferencia entre calor y temperatura, primero tendremos que saber que es el motor que hace funcionar todo esto, y eso es la Energía térmica.
En el sistema internacional,la unidad de medida del calor es el Julio(J).Sin embargo,frecuentemente se utiliza la caloría(cal)como unidad de medida del calor.Un julio equivale a 0,24 calorías.
1 J = 0,24 cal
TEMPERATURA
La Temperatura es la media de la energía cinética de las partículas.
El instrumento de medida es el termómetro
La temperatura se puede medir utilizando diferentes escalas termométricas.La graduación de estas escalas se realiza a partir de unos puntos de referencia que son constantes.
Existen tres escalas termométricas,que utilizan diferentes puntos de referencia:
Escala Celsius (ºC)
Es la escala más utilizada en la mayor parte de los países.Mide la temperatura en grados Celsius(ºC).
Escala absoluta o Kelvin (K)
Es la escala más empleada en el ámbito científico.
Es la unidad de temperatura en el S.I. Para transformar los ºC en K,o viceversa, se utilizan las siguientes relaciones:
TK = TC + 273 TC = TK - 273
En esta escala, la temperatura se mide en grados Fahrenheit (ºF).
TF = TC 9/5 + 32 Tc = 5 x (TF - 32)/9
Repasamos el tema
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.
El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo.
Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.