Magnetismo es un fenómeno por el que algunos objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre determinados materiales. Las fuerzas magnéticas son las que pueden hacer los imanes sobre los objetos de hierro que están cercanos.
Pueden ser naturales no están fabricados por el hombre, como la magnetita, artificiales creados por el hombre, al frotar hierro o acero con magnetita o electroimanes, en los que la atracción magnética es debida a la corriente eléctrica. (electromagnetismo)
Características de los imanes:
- Tienen dos polos en los extremos, llamados norte y sur.
- Los polos de un imán no se pueden separar, si lo partimos aparecerán dos nuevos polos. Es decir, los polos no se pueden aislar el uno del otro
- Dos imanes pueden atraerse y repelerse.
- Polos del mismo signo se repelen y de signo distinto se atraen.
- En los polos el magnetismo es máximo, la parte central es neutra.
- Producen un campo magnético, es decir una zona del espacio donde se percibe su atracción magnética, es decir, se manifiestan las fuerzas. Esta atracción se representa por líneas de campo que son las trayectorias que seguirían las partículas que resultaran atraídas por el campo magnético del imán.
El planeta Tierra se comporta como un imán, posee un campo magnético creado por el movimiento relativo del núcleo interno respecto del núcleo externo del planeta. Los polos de este campo magnético son próximos, aunque no coinciden con los polos geográficos.
El campo magnético terrestre
Página con material teórico y actividades interactivas (libros vivos)- Nos protege del viento solar (emanaciones solares de partículas cargadas muy energéticas)
- Desvía la mayor parte de la radiación del Sol
- Si los vientos solares soplan con intensidad, algunas partículas penetran hasta la ionosfera chocando con los átomos del aire y produciendo las auroras polares
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.