jueves, 10 de octubre de 2013

Vertebrados

LOS ANIMALES VERTEBRADOS


Dentro de los animales los vertebrados son el grupo de animales mas complejos, evolucionados y con más éxito. Su cuerpo tiene siempre simetría bilateral  y normalmente se puede dividir en tres partes diferencias: cabeza, tronco y extremidades, Todos los vertebrados tienen columna vertebral que forma el eje central de su esqueleto interno.

Constituyen un grupo mucho más homogéneo que el de los invertebrados, es decir se parecen muchos entre sí, comparten muchas características. De hecho los zoólogos los consideran como un subgrupo de un único filum o tipo, denominado coordados. Aunque hay algunos vertebrados diminutos, como las comadrejas, o algunas ranas, generalmente son animales de mayor tamaño que los invertebrados. 

El mayor animal vivo que existe, es precisamente un vertebrado mamífero, es la ballena azul, puede llegar a pesar 100 toneladas.

Por tanto, las características fundamentales son:
    * Poseen endoesqueleto (columna vertebral con vértebras)
    * Cuerpo dividido en cabeza, tronco (patas-alas) y cola
    * Poseen extremidades articuladas (patas, alas o aletas); algunos carecen de ellas
    * Sistema nervioso desarrollado (encéfalo, médula espinal, nervios y sentidos)
    * Simetría bilateral.



EL ESQUELETO:
La presencia de un esqueleto interno es una característica común a todos los vertebrados. Está formado por un conjunto de piezas articuladas llamadas huesos. Su crecimiento se realiza a la vez que el del animal lo que permite al organismo un crecimiento continuo, sin mudas.

Sus funciones en el organismo son:
  • Sostener el cuerpo.
  • Proteger los órganos internos.
  • Permitir el movimiento.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.