lunes, 14 de octubre de 2013

La Medida. Sistema Métrico Decimal. Actividades interactivas

La medida

Cualquier propiedad de la materia que puede ser medida y expresada su valor por un número es una magnitud.



La mayoría de las propiedades de un objeto las podemos medir. Para ello, utilizamos un patrón con el que compararlas y un instrumento de medida adecuado. El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida.

Una unidad de medida es un patrón que, tomado como referencia, sirve para expresar la medida de una magnitud. Ejemplos de unidades de medida: kilogramo, el segundo, el grado Celsius, el litro...

Sin embargo, hay otras propiedades que no podemos medir. Por ejemplo, no hay ningún patrón ni ningún instrumento que lo cómodo que resulta un pupitre o lo bonito que es. Por este motivo, la comodidad y la belleza no son magnitudes.

Las medidas de una magnitud pueden ser directas (se obtienen utilizando un instrumento de medida) e indirectas (se consiguen utilizando una fórmula matemática, por ejemplo la medida de una superficie).


Notación científica 
Muchas veces, necesitamos medir magnitudes muy grandes o muy pequeñas, para lo que utilizamos unidades mayores o menores que la unidad de medida del SI, denominadas múltiplos o submúltiplos, respectivamente.

Para escribir cantidades muy grandes o muy pequeñas como la distancia al Sol o el tamaño de una célula utilizamos la notación científica mediante potencias de 10



Sistema Internacional de unidades (SI)
Para realizar la medida de una magnitud disponemos de una gran cantidad de unidades. Pero para poder comparar lo que medimos es importante que todos utilicemos las mismas unidades, de otra manera podemos cometer importantes. Por eso, existe un Sistema Internacional de unidades (SI) que asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida. Se clasifican en unidades básicas o fundamentales y unidades derivadas


Magnitudes básicas o fundamentales

Algunas magnitudes, como la longitud, la masa, la temperatura y el tiempose determinan mediante una medida directa. A estas se las denomina magnitudes fundamentales o básicas.

Magnitudes derivadas

Aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales se denominan magnitudes derivadas. Por ejemplo, la densidad se define como la cantidad de masa por unidad de volumen ( d= m/V    su unidad en el SI kg/m), la velocidad (m/s),  la superficie (m), volumen (m), la densidad (kg/m)



Múltiplos y Submúltiplos
Se aplican a las unidades del S.I. Se escribe el prefijo más la unidad utilizada  
             Ejem 9 deca-metros – dam

Equivalencia entre las magnitudes de Volumen y Capacidad
 





Practicamos la medida con las distintas magnitudes.

Cambios de unidades, múltiplos, submúltiplos, etc...
Las actividades están organizadas en "cuadernos", tienes que completar un "cuaderno" para iniciar el siguiente.



Más actividades interactivas para practicar los cambios de unidades del Sistema Métrico:
  - Longitud
  - Peso y Masa
  - Volumen y Capacidad
  - Superficie














amplia información sobre Volumen



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.