lunes, 14 de octubre de 2013

LA MATERIA


Todo lo que nos rodea y podemos percibir con nuestros sentidos está formado de materia. El libro que estamos leyendo, el lápiz con el que escribimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos son materia. La MATERIA es todo aquello que tiene una masa y un volumen.

Llamamos sistemas materiales a la porción de materia seleccionada para su estudio. Estos sistemas materiales se pueden clasificar: 

  • Según su apariencia pueden estar formados por partes diferenciadas se llaman Sist. Materiales heterogéneos y los que presentan aspecto uniforme son los Sist. Materiales homogéneos
  • Según su composición: Sustancias puras (un componente) y mezclas (más de un componente)


La materia posee dos tipos de PROPIEDADES

- Propiedades generales son aquellas que dependen de la cantidad de materia. Las más importantes son la masa (la cantidad de materia que presenta un cuerpo) y el volumen (el espacio que ocupa un cuerpo). Como dependen de la cantidad de materia, las propiedades generales no nos sirven para diferenciar un tipo de materia de otra.

Por ejemplo, no podemos decir :"Este objeto está hecho de hierro porque tiene una masa 7 kg". Un objeto que pese 7 kg puede estar hecho de hierro, pero también de cualquier otro tipo de materia.  Por lo tanto, la masa no nos sirve para diferenciar un tipo de materia de otra.


-Propiedades específicas de la materia son aquellas que no dependen de la cantidad de materia. Las propiedades específicas nos sirven para diferenciar un tipo de materia de otra, como pueden ser su densidad, su solubilidad, su temperatura de ebullición, su temperatura de fusión…
Por ejemplo, si un líquido tiene una densidad de 1 g/cm3, podemos saber que es agua, ya que la densidad del agua es siempre 1 g/cm3, tengamos 10 kg o 1000 kg de agua.


Pincha sobre la imagen para acceder a experimentos interactivos sobre la materia.

Podrás realizar actividades relacionadas con las propiedades de la materia:
  • -Arquímedes y la corona de Hierón
  • -La masa
  • -El volumen
  • -La densidad 
  • -La temperatura









0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.