jueves, 10 de octubre de 2013

Nutricion

SERES VIVOS FUNCIÓN VITAL DE NUTRICIÓN

El mantenimiento de la vida implica para cualquier ser vivo consumir moléculas de su cuerpo que debe reponer con frecuencia.

La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen e intercambian materia y energía del medio externo para incorporarlas al propio organismo y utilizarlas para satisfacer todas sus necesidades




La obtención de materia y energía, tiene lugar dentro de cada célula del organismo y se denomina nutrición celular. Existen dos tipos de nutrición celular, según el tipo de materia obtenida y la forma en que se captura la energía: autótrofa y heterótrofa.

-Nutrición autótrofa 
Los seres vivos autótrofos incorporan materia inorgánica (agua, CO2 y sales minerales) para transformarla en materia orgánica (azúcares y otras moléculas de gran tamaño). La mayoría de ellos obtienen la energía de la luz solar, realizando la fotosíntesis, que tiene lugar en los cloroplastos se llaman fotosintéticos. Otros obtienen la energía de reacciones químicas, se  llama quimiosínteticos.

-Nutrición heterótrofa
Los seres vivos heterótrofos solo pueden obtener materia orgánica alimentándose de otros seres vivos o de restos de ellos. La energía la obtienen de esa materia orgánica.


Procesos implicados en la nutrición de los animales

En los animales, tras ingerir los alimentos (alimentación), ocurren los siguientes procesos:

 Proceso digestivo. Transformación de los alimentos en sustancias más simples, que el organismo puede utilizar. Estas sustancias pasan a la sangre desde el aparato digestivo.

 Intercambio gaseoso. Captación del oxígeno necesario para llevar a cabo el metabolismo, y eliminación del dióxido de carbono producido como residuo. Lo realiza el aparato respiratorio.

 Transporte. Reparto de oxígeno y nutrientes, hasta cada una de las células del organismo, y recogida del dióxido de carbono y las sustancias de desecho. Lo lleva a cabo el aparato circulatorio.

 Metabolismo. Utilización de los nutrientes que entran en la célula, para construir estructuras y obtener la energía necesaria.

 Excreción. Eliminación de las sustancias de desecho producidas en el metabolismo. Lo realiza el aparato excretor.
























Procesos implicados en la nutrición vegetal


1-ABSORCIÓN es el paso de sustancias inorgánicas, a través raíces (pelos absorbentes). Forma la SAVIA BRUTA

2-TRANSPORTE sustancias inorgánicas hasta partes verdes por vasos conductores, llamados VASOS LEÑOSOS que forman tejido denominado XILEMA (células muertas y alargadas), llevan la savia bruta.

3-EVAPOTRANSPIRACIÓN  del agua a través de de los estomas

4-INTERCAMBIO GASES por los estomas entra CO2 y se libera O2. Cuando la savia bruta llega a las hojas el aguas se evapora por transpiración

5-FOTOSÍNTESIS consiste en la transformación de sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas usando luz solar, se realiza en los CLOROPLASTOS, la clorofila capta energía del Sol. La materia orgánica elaborada o SAVIA ELABORADA.

CO2 +  H2O + Sales minerales + energía Solar -à O2 + C6H12O6



6-TRANSPORTE SUSTANCIAS ORGÁNICAS a alas células por los VASOS LIBERIANOS (células vivas) y forman parte del tejido llamado FLOEMA.

7-METABOLISMO y RESPIRACIÓN CELULAR utilizan los compuestos orgánicos producidos en la fotosíntesis para obtener energía (nutrientes orgánicos degradados, reacción catabólica por la respiración en las mitocondrias) y elaborar materia propia (reacción anabólica para fabricar sus propios compuestos orgánicos, almidón, celulosa, lípidos, ….)

C6H12O6 + O2 à H2O + CO2 + energía química


8-EL IMINACIÓN SUSTANCIAS de DESECHO producidos en el metabolismo celular (son utilizadas para sintetizar sustancias. Las necesidades de excreción son muy reducidas à carecer ap. Excretor. Algunos desechos se acumulan en vacuolas, ejem aceites esenciales en las hojas de laurel.)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.