viernes, 25 de octubre de 2013

MEZCLAS Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN

La mayor parte de los sistemas materiales que nos rodean son mezclas. Una mezcla consta de dos o mas sustancias físicamente unidas.


Resulta obvio identificar una rodaja de mortadela o un trozo de granito como una mezcla. Su composición no uniforme revela la existencia de diferentes componentes. Sin embargo en otros casos es más difícil reconocer las diferentes sustancias que componen una mezcla. A primera vista la sangre parece homogénea, pero vista al microscopio deja de parecer uniforme.


Vas a poder repasar los distintos tipos de mezclas, así como los métodos de separación. Pincha en la imagen para acceder


Ver distintos  ejemplos de métodos de separación de mezclas




TÉCNICAS PARA SEPARAR MEZCLAS 
Heterogéneas                    Homogéneas

Existen gran número de métodos para  separar  los  componentes que forman una mezcla; en realidad, cada mezcla implicará el uso  de uno o más métodos particulares para su separación en los componentes individuales.

Técnicas para separar mezclas heterogéneas:
-Tamizado o Criba: consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo granos de arroz y arena empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasa a través del tamiz y los de arroz se quedan retenidos.


-Separación magnética: cuando uno de los componentes de la mezcla es un metal ferromagnético se puede separa del resto utilizando un imán.


-Filtración: se utiliza para separar un sólido de un líquido en el que no está disuelto. Las placas filtrantes separan los componentes de una mezcla según el tamaño de la partícula.

-Centrifugación: se utiliza para separar sólidos en suspensión cuando el sólido es muy poco denso, tarda mucho en irse al fondo. Para que esto sea más rápido, se coloca la mezcla en una centrifugadora (hace girar la mezcla). Al girar, los componentes sólidos de la mezcla se depositan en el fondo por orden decreciente de densidad.

-Decantación: se usa para separar dos líquidos que tienen distinta densidad. Para esto se usa un embudo especial llamado embudo de decantación.


Técnicas para separar mezclas homogéneas:
-Destilación: se usa para separar líquidos con diferente punto de ebullición o un líquido de un sólido que este disuelto en él, por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. La mezcla se mete en un recipiente y se calienta, cuando se alcanza la temperatura a la que hierve el primer líquido, sus vapores se escapan de la mezcla y se hacen pasar por un refrigerante en el que se enfrían y salen en estado líquido.


-Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un fluído. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie.


-Cristalización: se utiliza para purificar un sólido. La sustancia que se purifica se disuelve mejor en un líquido en caliente. Llegará un momento en el que el exceso de sólido disuelto formará cristales que se separaran del líquido.



-Cromatografía: se usa para separar los distintos componentes de una mezcla homogénea aprovechando las diferentes velocidades con que se mueven al ser arrastradas por un disolvente a través de un medio poroso.





Técnica física de separación de los componentes de una mezcla
Técnica
Propiedad  física en la que se basa
Separación magnética
Diferentes propiedades magnéticas de los componentes

Sedimentación
Diferencia de densidades

Decantación
Diferencia de densidades entre dos líquidos inmiscibles

Centrifugación
Igual que la sedimentación pero aumentando la velocidad a la que ocurre el proceso

Filtración
Diferencia en el tamaño de las partículas de la mezcla

Evaporación 
Diferencia en los puntos de ebullición de los componentes

Cristalización
Diferencia en la presión de vapor a temperatura ambiente

Extracción
Diferencia de solubilidad de los componentes en dos o más disolventes inmiscibles entre sí

Destilación
Diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla

Cromatografía
Diferente adherencia de los componentes de la mezcla en un sólido al mismo tiempo que en la diferencia de solubilidad de los componentes entre uno o más disolventes






0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.