jueves, 10 de octubre de 2013

Minerales_Rocas

LOS MINERALES Y LAS ROCAS


Este tema está dedicado al estudio de la materia mineral, es decir la materia inerte (no viva) que constituye las montañas, los valles, los desiertos, etc.

En la naturaleza existen dos tipos de materia mineral que son las rocas y los minerales. La diferencia entre ambos consiste en que los minerales son los elementos que constituyen las rocas, es decir que las rocas siempre están constituidas por dos o más tipos de minerales. Esto es fácil de observar si se mira un fragmento de granito como el que aparece en la siguiente fotografía. Se puede apreciar que no está constituida por una sola sustancia, sino por tres. Hay partículas blanco-grisáceas, partículas blancas y partículas negras.



Las partículas blanco-grisáceas son del mineral "cuarzo".
Las partículas blancas son del mineral "feldespato" y
Las partículas negras son del mineral "mica biotita"

Los minerales son sustancias naturales, inorgánicas, sólidas (en su mayoría) y con una composición química determinada.

Un mineral está formado por diferentes elementos químicos (silicio, oxígeno, azufre, hierro, calcio, aluminio...) que se unen entre sí formando estructuras.

Algunos están formados por un solo elemento químico por ejemplo el grafito está formado sólo por carbono (C) y el azufre sólo por este elemento del mismo nombre (S). A estos minerales se les denomina elementos nativos.




















La geosfera (Gea, la diosa griega Tierra) es la esfera sólida de la Tierra. El elemento más abundante en ella es el oxígeno (O) que se combina con el elemento que forma principalmente la materia geológica, el silicio (Si). 



f


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.