martes, 15 de octubre de 2013

La Célula





La célula es la unidad estructural y funcional de vida. Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

En la células se realizan todos los procesos que hacen posible la constitución de las transformaciones vitales. Es una unidad que se repite en todos los seres vivos. Consta de una serie de orgánulos que, con sus estructuras definidas, son capaces de realizar complejas reacciones químicas que transforman energía en materia y materia en energía: metabolismo celular.

Aunque el tamaño y la forma varía mucho de unas células a otras, dependiendo de la  función que realicen, se puede afirmar que, básicamente, tienen una estructura similar, ya que  todas están formadas por membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).





TIPOS de CÉLULAS:

 a) Células procariotas: No tienen núcleo, el ADN se encuentra libre en el citoplasma, son características del reino de las moneras (bacterias). 




 b) Células eucariotas: Tienen la estructura completa, es decir, membrana, citoplasma y material genético (ADN) encerrado en el núcleo, son características de los protistas, hongos, plantas y animales.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.