martes, 25 de febrero de 2014

Origen de la Atmósfera

¿Cómo surgió el oxígeno sobre la Tierra? 


La pregunta resulta de la mayor importancia si tenemos en cuenta que gracias a él la vida pudo evolucionar más allá de la fase de los microorganismos: peces, dinosaurios, aves, nosotros mismos, no estaríamos aquí de no ser por su presencia. 
Actualmente, este gas constituye el 21% de la atmósfera terrestre. Sin embargo esto no es lo que llamaríamos una situación normal si tenemos en cuenta que planetas considerados hermanos del nuestro, como Venus y Marte, tienen atmósferas constituidas predominantemente por dióxido de carbono. De hecho se considera que hace 4.600 millones de años, al comienzo de nuestro planeta, el O2 estaba casi ausente de la atmósfera.


Se cree que el oxígeno es el producto de la mayor contaminación que haya sufrido nuestro planeta, un proceso que se inició cuando las cianobacterias, unos de los primeros seres vivos que lograron perdurar exitosamente, comenzaron a liberar este gas gracias a la fotosíntesis, la cual les permitía (y aún les permite) convertir el dióxido de carbono y el agua en compuestos orgánicos, liberando el O2 como un producto de desecho


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.