lunes, 10 de febrero de 2014

Movimiento de Rotación




 El movimiento de rotación de la Tierra:
Es un movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos.




  • El eje de rotación está inclinado 23º respecto al plano orbital, es una línea imaginaria que pasa por el Polo Norte y por el Polo Sur y que atraviesa el planeta por su centro.
  • El movimiento de rotación va de oeste a este (en dirección contraria a las agujas del reloj)
  • El movimiento de rotación dura alrededor de 24 horas (23 horas, 56 minutos y 4 segundos).
  • El movimiento de rotación es el responsable de la sucesión del día y la noche. La razón es que al girar sobre sí misma la cara de la Tierra que queda expuesta al Sol va sucediéndose continuamente alternada con la de oscuridad.

Como resultado de la rotación y de la sucesión de día y noches hay una variación de horas según los lugares de la Tierra. La Tierra se ha dividido en 24 franjas horarias o husos horarios. El punto de partida es el meridioano 0º (Greenwich) y si avanzamos hacia el este hay que sumarle horas y si avanzamos hacia el oeste hay que restarle horas: una por cada huso que nos desplacemos. Sin embargo los países raramente los respetan. (el mapa que sigue hay que pincharlo para agrandarlo; también incluyo un juego en el enlace que viene a continuación pinchadlo y veréis las diferencias de horas entre distintas partes del mundo)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.