sábado, 10 de octubre de 2015

LUPA BINOCULAR


La lupa binocular sirve para observar con más aumento objetos opacos que son visibles a simple vista, es un instrumento con un juego de lentes fijo. Se denomina así por tener dos oculares que pueden adaptarse a los ojos.

El aumento es menor que el proporcionado por el microscopio, pero el campo visual de trabajo es mucho mayor. Con la lupa podemos estudiar, de forma muy detallada, estructuras macroscópicas, por ejemplo, nuestra propia mano o el moho del pan.

Las lentes, oculares y objetivo, se encuentran situadas sobre un soporte que puede desplazarse verticalmente, gracias al mando de enfoque. De esta forma podemos enfocar nuestra muestra. Los oculares son móviles y pueden ajustarse a los ojos.



 PARTES DE LA LUPA
Parte óptica
-Oculares: sistema de lentes más próximos a los ojos del observador, a través de ellos realizamos la observación. El número que nos indica el aumento viene indicado como 10X, 15X... (aumenta la imagen 10-15 veces)
-Objetivos: son los más próximo al objeto observado. Aumento 4X

Al observar con los dos ojos tenemos una imagen del objeto en relieve: es lo que se llama visión estereoscópica. 

El total de aumentos del objeto observado se obtiene multiplicando el de los oculares (10X) por el del objetivo (4X) En nuestro caso serían en total 40 aumentos

Parte mecánica
Base: Base de la lupa.
Platina: Donde se coloca la muestra a observar. Pueden utilizarse de distintos colores para aumentar el contraste.
Pinzas: para fijar la muestra
Columna: donde se articulan el resto de los componentes
Mando de enfoque: tornillos laterales de movimiento simultáneo;éstos deslizan el cuerpo de la lupa, lo que permite movimientos el enfoque.


CÓMO USAR UNA LUPA BINOCULAR


Cuando utilices la lupa binocular, recuerda que es un instrumento de precisión, por tanto ten en cuenta que:
  1. Todos los mecanismos funcionan con suavidad, no hay que forzar ninguno.
  2. No debes tocar las lentes.
  3. Para trabajar con la lupa no es necesario desmontar ninguna pieza; no lo hagas, ya que podrías desajustar el aparato o se podría caer al suelo y romperse.
  4. Sigue en todo momento las instrucciones de tu profesora.




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