domingo, 27 de septiembre de 2015

Sabías que ....habrá SUPERLUNA y....

 La madrugada del lunes 28 de Septiembre 2015, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de lo que se ha denominado un eclipse superlunar. Y será muy especial, ya que desde 1982 no se producía uno y este fenómeno no se va a volver a repetir hasta 2033.


¿A qué hora se producirá?
El fenómeno comenzará  a las 2.11 y finalizará a las 7.22, el eclipse total se producirá entre las 4,11 de la madrugada del día 28 y las 5,23




Se podrán ver al mismo  tiempo dos fenómenos poco frecuentes. Por un lado, la mayor superluna de los últimos cuatro años, pero además, la tierra eclipsará al satélite, se producirá un eclipse de luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol).




En los eclipses totales de Luna, ésta nunca desaparece totalmente, se vuelve de un color rojo, anaranjado o amarillo, cuando entra en la fase de la totalidad, de ahí que a estas Lunas, se les llame «lunas de sangre»

Luna de sangre:  La Luna se verá rojiza porque su superficie estará 
iluminada por rayos tenues que rebotan de la atmósfera terrestre

Se podrá observar en gran parte del mundo,  la Luna en su mayor tamaño (superluna), para luego ver cómo la sombra de la Tierra la cubre.

Se trata de una combinación del perigeo de la Luna (el momento del año en que está más cerca de la Tierra, viéndose 14% más grande y 30% más brillante), la Luna llena y un eclipse lunar (el segundo y último del año).

 La NASA realizará una cobertura en vivo del eclipse, desde el Marshall Space Flight Center, en Huntsville, Alabama, y conectando con el Griffith Observatory de California.

Podéis ver el siguiente vídeo para que os hagáis a la idea de cómo va a ser el eclipse


Se cuenta que observando que la sombra proyectada sobre la Luna es curva, Aristóteles dedujo que la Tierra era redonda.

Otro vídeo sobre los eclipses de superlunas desde 1900



Otra





0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.