sábado, 11 de febrero de 2017

SABÍAS QUE... La Tierra genera un Campo Magnético


La Tierra tiene un campo magnético con polos Norte y Sur. El campo magnético de la Tierra alcanza hasta 36 000 millas en el espacio; El campo magnético de la Tierra está rodeado por una región llamada la magnetosfera.
La magnetosfera previene que la mayoría de las partículas del Sol, que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra.



¿CÓMO GENERA LA TIERRA SU CAMPO MAGNÉTICO?
El núcleo terrestre es líquido. Se trata de un magma muy caliente, un material conductor. Como el planeta gira, dicho magma también lo hace, aunque no de manera uniforme. Una rotación no uniforme de un material conductor crea una dinamo, y es ella la que da lugar al campo magnético terrestre, que presenta un polo Norte y un polo Sur. En algunos momentos se han intercambiado: el polo Norte ha pasado a ser el polo Sur y viceversa.



ALGUNAS PARTÍCULAS DEL VIENTO SOLAR PUEDEN PENETRAR LA MAGNETOSFERA.
Estas partículas dan origen a los espectáculos de luces de la Aurora. El Sol y otros planetas tienen magnetosferas, pero la Tierra tiene la más fuerte de todos los planetas rocosos. Los polos magnéticos Norte y Sur de la Tierra se invierten a intervalos irregulares de cientos de miles de años.



AÚN EXISTEN MUCHOS INTERROGANTES SOBRE CÓMO SE ORIGINÓ DE LA NADA EL

CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE, cómo creció y decreció a través de miles de años cambiando la polaridad (el polo norte magnético se transformó en polo sur magnético y viceversa), y cómo se mantiene.


LA TEORÍA MÁS ACEPTADA ES LA DEL EFECTO DINAMO (como la de un auto) en el
núcleo exterior líquido de la Tierra, que te paso a explicar. Ante todo, debes tener presente que la Tierra se comporta como un gigantesco imán ubicado en su centro, cuyo eje está inclinado unos 11º respecto al eje de rotación, lo cual genera líneas de fuerzas magnéticas que entran por el polo norte magnético (cerca del polo norte geográfico), penetran hacia dentro de la Tierra y salen por el polo sur magnético.


Efecto Dinamo: El efecto dinamo es una teoría geofísica que explica el origen del campo magnético principal de la Tierra como una dinamo auto excitada (o auto-sustentada). En este mecanismo dinamo el movimiento fluido en el núcleo exterior de la Tierra mueve el material conductor (hierro líquido) a través de un campo magnético débil, que ya existe, y genera una corriente eléctrica (el calor del decaimiento radiactivo en el núcleo induce el movimiento convicto). La corriente eléctrica produce un campo magnético que también interactúa con el movimiento del fluido para crear un campo magnético secundario. Juntos, ambos campos son más intensos que el original y yacen esencialmente a lo largo del eje de rotación de la Tierra.




¿Que sucedería si la tierra no tuviera campo magnético?






0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.