sábado, 18 de febrero de 2017

SABIAS QUE ... El THEREMIN produce sonidos sin llegar a tocarlo


El theremín es un instrumento musical inventado en 1919 por el ruso Léon Theremin,  (Лев Сергеевич Термен, Lev Serguéyevich Termén), 1896-1993. Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y, además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.



Este instrumento electrónico consiste básicamente en una caja con dos antenas. El circuito del theremín genera a su alrededor un campo electromagnético y es sensible a cualquier alteración que se produzca en dicho campo.

El sonido se genera cuando algo vibra. Y en un theremin, esta vibración se produce por la corriente eléctrica.



Moviendo tus manos en el espacio alrededor de sus antenas controlas el tono y volumen. 

Ciencia y Música: el Theremín

La forma de ejecución es la siguiente: Se acercan y se alejan las manos de cada una de las antenas, pero nunca se tocan.
-La antena derecha, que por lo general es recta y en vertical, sirve para controlar la frecuencia, es decir el tono, así cuanto más cerca está la mano derecha de la misma, más agudo es el sonido que se produce.
-La antena izquierda, que se dispone de forma horizontal, se utiliza para controlar el volumen, cuanto más cerca está la mano izquierda de esta antena, más bajo es volumen.


"La Llorona". Canción popularTheremin: Ernesto Mendoza
 Recital ofrecido en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (México, DF). Domingo 12 de junio de 2011


Led Zeppelin fue uno de los grandes grupos que utilizaron este singular instrumento en sus grabaciones y conciertos.
Mira a Jimmy Page (ex guitarrista de Led Zeppelin) jugando con un theremin


En el siguiente vídeo podemos escuchar una propuesta algo mas "dulce" de la mano de
Clara Rockmore   (1911-1998)
  "El Cisne" pieza de "El Carnaval de los Animales" (Saint-Saëns) .

En sus inicios el Theremin formó parte de las orquestas sinfónicas. Donde brilló con los movimientos etéreos de la gran virtuosa Clara Rockmore. Durante los años 50 se popularizó como un instrumento imprescindible en las películas de terror y de ciencia-ficción.

Casi un siglo después de su creación, el Theremin está resurgiendo a nivel mundial, siendo parte de composiciones clásicas, contemporáneas, sonidos experimentales y en música popular.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.