sábado, 17 de octubre de 2015

Transporte: Aparato CIRCULATORIO

El aparato circulatorio lleva O2  y los nutrientes a las células y allí recoge y expulsa el CO2, , es decir, función del aparato circulatorio es proporcionar a todas las células las sustancias nutritivas y el oxígeno necesario para la respiración celular. Así como transportar las sustancias de desecho que se producen tras el metabolismo celular a los lugares de excreción.



Los animales inferiores no tienen verdadero sistema circulatorio (esponjas o celentéreos). El resto de los animales posee: sangre, corazón y vasos sanguíneos.

Arterias las sangre SALE del corazón y por las venas la sangre REGRESA al corazón



La circulación puede ser: 

Aparato circulatorio ABIERTO: donde la sangre no circula encerrada en vasos sanguíneos sino que baña a la células directamente. Se da en muchos moluscos y artrópodos


● Aparato circulatorio CERRADO: donde la sangre siempre va encerrada en vasos sanguíneos (anélidos, cefalopodos y vertebrados).





Se diferencian dos tipos de aparato circulatorio cerrado          :

-Circulación sencilla: La sangre pasa solamente una vez por el corazón en cada vuelta del cuerpo.



-Circulación doble:Propia de vertebrados pulmonados.la sangre pasa dos veces por el corazón y existen dos circuitos circulatorios.


  • Circulación menor o pulmonar, en el que la sangre va del corazón, por las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de éstos vuelve al corazón por las venas pulmonares.
  • Circulación mayor o general, en el que la sangre oxigenada sale del corazón por la aorta , se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por las vena.


Se dice que la circulación es:
Doble e imcompleta, cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que éste no está perfectamente tabicado. Es propia de anfibios y reptiles, excepto cocodrilos. El corazón posee dos aurículas y un ventrículo, donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada.


Doble y completa. Es propia de cocodrilos, aves y mamíferos . El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos , por lo que hay separación total de sangre oxigenada y no oxigenada. 






1 comentario:

  1. Para que transporta el calor, el sistema circulatorio?? Por favor ayúdeme, es urgente para una tarea que tengo gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.