viernes, 18 de abril de 2014

SABÍAS QUE ... Medina Albaida


Sabías que.... el nombre del Instituto procede del nombre que los árabes dieron a la ciudad de Zaragoza, es decir, Medina Albaida o "ciudad blanca", por sus enlucidos de cal y por la presencia en sus murallas, palacios y edificios del material más usado en su construcción: el alabastro. Un poco de historia te lo aclarará

Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

Desde su fundación romana, (César Augusto fundó una colonia de ciudadanos libres romanos llamada Caesaraugusta en honor al emperador)Zaragoza es la ciudad más importante del valle medio del Ebro, y ha mantenido su posición de capital de esta región hasta la actualidad. 

Zaragoza era una de las ciudades más importantes y populosas de al-Ándalus, mayor que Valencia y Mallorca y siendo solo superada por CórdobaSevilla y Toledo. Así lo atestigua el célebre geógrafo Al-Idrisi, describiendo la ciudad de Zaragoza, que fue llamada Medina Albaida (es decir, «la ciudad blanca»).

Con la reconquista cristiana, evolucionó su nombre romance a Saragoça, después Çaragoça, y finalmente Zaragoza.

  


"...La ciudad de Zaragoza es una de las principales de entre las ciudades de Al-Andalus. Es de gran extensión, populosa y amplia; tiene anchas calles y vías, y bellas casas y viviendas. Está rodeada de jardines y vergeles, y tiene una muralla construida en piedra, inexpugnable.(...) La ciudad de Zaragoza recibe el nombre de Medina Albaida (La ciudad blanca) y esto se debe a su abundancia de encalados y enlucidos..."
Al-Idrisi, Kitab nuzhat al-mustaq fi ihtiraq al-afaq (Geografía de Al-Andalus), S. XII



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.