domingo, 12 de abril de 2020

SABÍAS QUE .... El volcán Anat Krakatoa ha vuelto a "rugir"




En la madrugada de este sábado 11 de abril del 2020, se han producido dos grandes explosiones en el volcán Anat Krakatoa, en Indonesia, arrojando una gran columna de piroclastos (elementos sólidos: ceniza, lapilli y bombas) y gases volcánicos que han alcanzado los 500 metros. El estruendo se escuchó hasta Jakarta, la capital, ubicada a 145 kilómetros. Los expertos hablan de la actividad más violenta desde diciembre de 2018, aunque por fortuna hasta ahora no se han registrado víctimas, ni daños personales. 

No hay que olvidar que este volcán surgió de los restos de la gran erupción del Krakatoa de 1883 , que fue una de las más intensas registradas por el ser humano. Aquel evento provocó enormes tsunamis y lluvia de ceniza, acabando con la vida de más de 36.000 personas , y gran parte de la isla desapareció. Años después, surgiría allí el volcán conocido como el "hijo" del Krakatoa o Anat Krakatoa



Erupción del volcán Anak Krakatoa (10 abril de 2020)

En diciembre de 2018, el día 22, el volcán Anak Krakatoa (Estrecho de Sonda) entró en erupción y provocó un tsunami. Azotó a las zona costera de Bantén y Lampung, en Indonesia. La dimensión de la catástrofe provocó 439 fallecidos, 7200 heridos y 15 desaparecidos.

Indonesia se encuentra situada en el llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico', que concentra una gran cantidad de actividad sísmica y volcánica. Se extiende sobre 40 000 kilómetros y concentra a más del 75% de los volcanes activos en el mundo.

Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado Anillo de Fuego. Crédito: USSG.

El Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego es una zona geográfica en forma de herradura que se extiende sobre 40 000 kilómetros de las costas de América, Asia y Oceanía, donde hay alrededor de 452 volcanes, entre activos e inactivos. Uno de ellos es el Anak Krakatoa.

La masiva presencia de volcanes en estas regiones se debe a la subducción de placas tectónicas, que se produce cuando una pasa por debajo de la otra.

Uniones de las placas tectónicas en las zonas donde están los volcanes. Crédito: AFP

Este proceso queda evidente en los bordes o límites entre placas que coinciden con las regiones que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta presión que se genera entre las placas puede causar que el manto terrestre produzca magma, que al ascender a la superficie forma volcanes.

Formación de un volcán por proceso de subducción


Pincha aquí para ver origen del calor interno de la Tierra



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.