jueves, 25 de mayo de 2017

SABÍAS QUE...Cada año se descubren NUEVAS ESPECIES


Cada año aparecen nuevos seres vivos en el planeta y no solamente son 10 o 100 tipos, hablamos de miles de nuevas especies.

Las 10 extrañas especies de animales y plantas que acaban de ser descubiertas en este 2017


Para celebrar el cumpleaños del padre de la taxonomía, Carl Linnaeus, cada año el Colegio de Ciencias Ambientales y Silvicultura compila una lista de las nuevas especies favoritas descubiertas en los últimos meses y estas son 10 de sus predilectas

1. Eriovixia gryffindori – Sombrero de Gryffindor

Pueden ser pequeños, pero también son mágicos. Con sólo 2 milímetros de longitud, estas diminutas arañas son las criaturas más pequeñas de la lista, además su nombre es debido a su sorprendente semejanza con el sombrero que alguna vez fue propiedad del famoso mago Godric Gryffindor, uno de los personajes de la saga de Harry Potter.


Hasta ahora sólo se han descubierto hembras de esta especie cuyas forma y colores le sirven para camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día. Se cree que la especie es nocturna y endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India


2. Eulophophyllum kirki – Katydid de color rosa
Sólo se ha encontrado un espécimen de este insecto bellamente coloreado que utiliza su increíble mimetismo para camuflarse con el follaje en el que vive. Mientras que los machos son de un verde más estándar, las hembras son resplandecientes en tonalidad rosada.



3. Gracilimus radix – La rata indiscriminada
Mientras que la mayoría de los roedores son consistentemente carnívoros, este bigotón de Indonesia es una de las pocas ratas omnívoras y se encuentra solamente en la isla de Sulawesi. Es tan inusual que se ha clasificado en supropio género.  Es gris-marrón, pequeña y esbelta con orejas redondeadas y una cola con poco pelo


4. Illin tobini – Sin ojos, cuatro penes y cientos de patas
Mide sólo 20 milímetros de largo y cuenta con hasta 750 patas. Estos pequeños seres son provenientes de una larga línea de milpiés que se remontan a más de 200 millones de años.



5. Pheidole drogon – Un contendiente ardiente
La armadura puntiaguda de este insecto neoguineano hizo que los investigadores que la descubrieron le encontraran parecido con el dragón rojo de Daenerys Targaryen de la serie Games of Thrones, tanto que decidieron nombrar a la hormiga en su honor.



Es una de las dos especies de hormigas espinosas descubiertas en Papúa Nueva Guinea. Hasta ahora se pensaba que las espinas dorsales, características de este grupo de especies, eran un mecanismo de defensa, pero el estudio pormenorizado, que incluye microtomografías (imágenes de rayos x en tres dimensiones), sugiere que algunas de estas espinas sirven de anclaje para los músculos encargados de sostener unas cabezas y mandíbulas, especialmente grandes en el caso de los soldados, que esta especie utiliza para triturar semillas que, de otra manera, no podrían utilizar como alimento.


6. Potamotrygon rex –  La gran raya de agua dulce
Esta gran raya de agua dulce es endémica al río Tocantins Brasil, con una longitud de hasta 1.1 metros y un peso de 20 kilogramos, había logrado pasar inadvertida a la ciencia. Es otra de las 350 especies de este río que no es encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Es de color pardo negruzco y con motivos sorprendentes amarillos y anaranjados.

7. Scolopendra cataracta – La pesadilla ineludible
Este nuevo ciempiés es negro, tiene 20 pares de patas y llega a medir 20 cm de largo. Es la primera especie de ciempiés jamás observada capaz de sumergirse en el agua, puede nadar, y puede bucear. No muchos lugares están a salvo de esta última especie de ciempiés del sudeste asiático. La primera especie no puede sumergirse bajo el agua, es por eso que esta nueva es única entre sus hermanos de múltiples patas.



8. Solanum ossicruentum – Una fruta mortal
Este extraño pariente del tomate tiene un horrible secreto. Cuando se corta por la mitad, la fruta no sólo parece “sangrar”, sino que luego se seca de una forma peculiar.


Esta especie fue descubierta en Australia y ha sido conocida por los botánicos durante al menos 50 años, pero hace poco fue descrita oficialmente.

9. Telipogon diabolicus – El demonio interno
Es posible que no quieras inclinarte demasiado cerca para oler esta orquídea recién descubierta en los bosques de Colombia, ya que parece que un pequeño diablo es el pistilo.

Se encuentra en un área muy pequeña y lamentablemente se enfrenta a los peligros de la extinción a pesar de que su descubrimiento acaba de ser revelado al mundo.


10. Xenoturbella churro – El calcetín de aguas profundas
Sin ojos, sin cerebro, sin intestino y sin ano. Estos extraños gusanos de mar profundo han confundido a los biólogos por más de 60 años. Este año se les vio finalmente colocados en el árbol evolutivo como una nueva especie.










0 comentarios:

Publicar un comentario