martes, 19 de enero de 2016

ECOSISTEMAS

Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio que les rodea e, inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás. El análisis de las interacciones que se producen entre todos los seres vivos y los medios que habitan es muy complejo, por lo que se recurre al estudio de unidades ambientales llamadas ecosistemas.

ECOSISTEMA es un lugar (biotopo), los seres vivos que lo habitan (biocenosis) y las interacciones que se producen entre ellos.

Los componentes de un ecosistema son:
Biotopo: Lo forman los componentes sin vida del ecosistema (rocas, agua, etc.) y el conjunto de sus características físicas (temperatura, luminosidad, humedad). Se les conoce como factores abióticos.

Biocenosis o comunidad biológica: Son todos los seres vivos que habitan el biotopo. Se les conoce como componentes o factores bióticos. 

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189
Cliquea en la imagen y repasa los componentes  que constituyen un ecosistema

.


Factores Abióticos y Factores Bióticos







 CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES ABIÓTICOS EN LA BIOCENOSIS 
- Los seres vivos deben desarrollar adaptaciones para adecuarse a los factores abióticos. Una adaptación es una adecuación del cuerpo o del comportamiento de un organismo al medio en el que vive
- Los factores abióticos determinan la distribución de los seres vivos en el biotopo. 
- Los principales factores abióticos son: 
  • La luz: Los organismos fotosintetizadores se adaptan a captar la mayor cantidad de luz posible y no viven en lugares oscuros. Además muchos animales regulan su actividad según los cambios de luz (animales de hábitos nocturnos y animales de hábitos diurnos) 
  • La temperatura: Los seres vivos pueden vivir entre los 0ºC y los 50ºC. Estas variaciones determinan que seres vivos viven en un lugar y sus adaptaciones (plantas que pierden sus hojas en estaciones frías o animales que migran o hibernan). 
  •  La presencia de agua: El agua es un bien escaso en ecosistemas terrestres por eso los organismos se adaptan a su pérdida (algunas plantas transforman sus hojas en espinas y algunos animales desarrollan cubiertas impermeables como escamas en reptiles y exoesqueleto en insectos).


Ecosistemas
Web dónde puedes repasar los contenidos trabajados en clase. Pincha en la imagen para acceder

Amplía información en esta página


0 comentarios:

Publicar un comentario