sábado, 23 de mayo de 2015

Celentéreos - Cnidarios


Los celentéreos o cnidarios viven en el medio acuático y junto a los poríferos son los animales de organización más sencilla, carecen de órganos y aparatos
Tienen simetría radial (su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales).
Son animales acuáticos, bien marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).


                           
                           ¿Quiénes son? 


Son las medusas, las anémonas y los corales.


¿Dónde viven? Son marinas y algunas de agua dulce.






¿Cómo son?  Tienen un cuerpo con una cavidad (cavidad gastrovascular) que comunica con el exterior mediante un orificio o boca rodeado de tentáculos. El cuerpo puede tener dos formas:

  •  Pólipo: Con forma de saco, abertura en la parte superior. Viven fijos al suelo o rocas. Pueden agruparse en colonias como el coral y la actinia.
  •  Medusa: Tiene forma de paraguas  y son gelatinosos. Son móviles, nadando mediante contracciones de su cuerpo.

¿Cómo viven?
Son animales cazadores. La mayoría poseen unas células especializadas llamadas Cnidoblastos, son células urticantes que por contacto inyectan veneno y que les sirve de defensa o para paralizar y matar a sus presas.
 Los tentáculos llevan la presa hasta la boca y lo meten en la cavidad digestiva para digerirse y absorber los nutrientes. Los desechos los elimina por la boca que ahora funciona como el ano.
No tienen respiratorio ni circulatorio. Cada célula respira y elimina sus desechos directamente al agua.

Reproducción cnidarios:
Dependiendo de las especies de Cnidarios, la reproducción puede ser sexual, asexual o alternante. En el caso de los Cnidarios que presentan fase pólipo y fase medusa, tiene lugar la denominada REPRODUCCIÓN ALTERNANTE, es decir que alternan la reproducción asexual (fase pólipo) con la reproducción sexual (fase medusa).







Pólipos: Asexual por fragmentación de un trozo que crece hasta dar un adulto.

Medusas: Tienen reproducción sexual. Forman gametos /células sexuales) masculinas y femeninas que se fecundan en el agua dando lugar a una larva que crece hasta hacerse una medusa.















0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.