sábado, 23 de mayo de 2015

Aves



¿Quiénes son? 
Son animales vertebrados con alas y pico córneo , muy conocidos: los pájaros ( gorriones, jilgueros, pinzones…) y otros como las águilas, los flamencos o las gaviotas.

 ¿Dónde viven?
Son los únicos vertebrados que han colonizado el medio aéreo junto a los murciélagos (mamíferos)

 ¿Cómo son?
Tienen el cuerpo recubierto de plumas: las remeras en las alas, las timoneras en la cola, las coberteras en el dorso y el plumón en la zona ventral., las extremidades anteriores transformadas en alas para volar (excepto los pingüinos, avestruces, kiwis).

 Boca sin dientes y transformada en un pico.
 Huesos delgados y huecos, con el esternón muy desarrollado para sujetar la pechuga ( músculo de vuelo)


 ¿Cómo viven? 
 Son animales homeotermos (sangre caliente): generan calor interno que lo mantienen gracias a las plumas (plumón).
 Respiran mediante pulmones que se prolongan formando las sacos aéreos que se extienden por el interior de los huesos huecos y por las vísceras, favoreciendo el vuelo del ave.
 Alimentación muy variada, presentando el pico adaptado a ésta (al igual que las patas ya que están relacionados con el modo de vida)

 Reproducción: Muchas aves realizan un cortejo nupcial previo al apareamiento, cuyo fin es facilitar su reproducción. Son ovíparas. Los pollos nacen del interior de huevos protegidos por cáscara dura. Los padres los incuban hasta el nacimiento.

 Clasificación
Las aves, según su locomoción, pueden ser corredoras (avestruz), voladoras (águila) y nadadoras (somormujo).


También se pueden clasificar por la estructura y funcionalidad de sus patas en: palmípedas (pato), pájaros (alondra), rapaces (halcón), zancudas (cigüeña) y trepadoras (tucán).











0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.