jueves, 12 de febrero de 2015

SABÍAS QUE... los camellos

¿Llevan los camellos agua en las jorobas? NO, AGUA NO.

 

Los camellos en las jorobas acumulan GRASA que consumen cuando no pueden alimentarse. Pueden permanecer sin agua y sin comida de más de dos semanas. El consumo de dicha grasa les permite producir algo más de 1 litro de agua por cada kilo de grasa metabolizada. La mayor parte de agua se pierde por evaporación en la joroba, y es un recurso muy útil como termorregulador para permanecer frescos.

Hay principalmente dos especies de camellos que se distinguen por sus jorobas:
-Los camellos bactrianos (camelus bactrianus),  tienen dos jorobas, proceden de Asia y están adaptados al clima frío de las llanuras y estepas; tienen un pelaje grueso similar a la lana de las ovejas, que lo protege de las inclemencias del frío.


-Los dromedarios o camellos árabes (camelus dromedarius), con una sola joroba. Estos están adaptados a lugares con altas temperaturas, como el desierto, sus pies son más grandes para no hundirse en la arena, y tiene largas pestañas para que, en las tormentas de arena esta no entre en sus ojos.

Son rumiantes sin hocico, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible.

Además de su joroba el camello también posee otras singulares adaptaciones a su medio ambiente, sus patas son largas y sin pezuñas, tienen dos dedos diferenciados que descansan en almohadillas de piel que le permiten desplazarse por la arena sin hundirse en ella. Para impedir que les entre arena sus fosas nasales pueden abrirse y cerrarse a voluntas, además de que sus ojos tienen dos filas de largas pestañas protectoras, y sus pequeñas  orejas están forradas especialmente de pelo para proteger su canal auditivo de la arena.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.