jueves, 19 de febrero de 2015

SABÍAS QUÉ ... Las auroras polares

Son un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares.



Aurora austral (hemisferio sur)

"Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son atraídas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos (cuando el átomo es excitado, el electrón salta a un orbital de mayor energía en la corteza del átomo, a más distancia del núcleo) a niveles de energía tales que cuando saltan a una órbita de menor energía, devuelven esa energía en forma de luz visible.

 
Aurora boreal (hemisferio  norte )
El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas cargadas: protones, con carga positiva, y electrones, con carga negativa. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar.
Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente, que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo."





0 comentarios:

Publicar un comentario