domingo, 26 de octubre de 2014

ACTIVIDADES: Propiedades específicas de la materia

Las propiedades específicas de la materia nos ayudan a distinguir un tipo de materia de otro



DENSIDAD
 La densidad de un cuerpo es la cantidad de materia que tiene en relación al espacio que ocupa, es decir, la cantidad de masa por unidad de volumen.


  

La unidad en la que se mide la densidad en el Sistema Internacional es el kg/m3 , otra unidad que puedes usar es g/cm3 

La densidad es una propiedad específica que sirve para diferenciar diferentes clases de materia, ya que solamente depende de la naturaleza de la sustancia de la que está hecho el cuerpo y no de lo grande o pequeño que sea.

Cuando afirmamos que el agua es más densa que el aceite, estamos diciendo que, en el mismo volumen, el agua tiene más cantidad de materia que el aceite.




PASOS PARA CALCULAR LA DENSIDAD



Ejercicios para calcular masas, volúmenes y densidad
Ejercicio de densidad
Actividad interactiva 
Repasa y realiza


EL PUNTO DE EBULLICIÓN
Se llama punto de ebullición a la temperatura que un líquido pasa al estado gaseoso. Esta temperatura no depende de la cantidad de líquido que tengamos, solamente depende de la naturaleza del líquido y por tanto se trata de una propiedad específica. Mientras el líquido está hirviendo la temperatura no varía.
Calienta los cuatro líquidos A,B,C y D y determina el punto de ebullición de cada uno de ellos.
Sabiendo que el punto de ebullición del agua es de 100 ºC ¿podrías decir cuál de ellos es agua?


EL PUNTO DE FUSIÓN
 Se llama punto de fusión a la temperatura que un sólido pasa a líquido. Esta temperatura no depende de la cantidad de sólido que tengamos, solamente depende de la naturaleza del sólido y por tanto se trata de una propiedad específica. Mientras el sólido se está fundiendo la temperatura no varía.
-Calienta los tres sólidos A,B y C y determina el punto de fusión de cada uno de ellos. 
-Sabiendo que el punto de fusión del agua es de 0 ºC ¿podrías decir cúal de ellos es agua?



CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
 Algunos materiales conducen la corriente eléctrica y se llaman conductores, otros no conducen la corriente eléctrica y se llaman aislantes.
 Clasifica los siguientes materiales en conductores y en aislantes eléctricos


CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

Algunos materiales conducen el calor y se llaman conductores térmicos, otros no conducen el calor y se llaman aislantes térmicos.

En un extremo de cada barra hemos colocado una cerilla, cuando el calor llega a ella la temperatura aumenta y llega un momento en el que la cerilla ce enciende. Cuando el material de la cerilla es muy buen conductor del calor la cerilla se enciende muy deprisa, pero si el material de la barra es mal conductor del calor la cerilla tarda mucho en encenderse o no se enciende.
 Ordena los siguientes materiales de mejor a peor conductor.







0 comentarios:

Publicar un comentario