domingo, 13 de diciembre de 2015

Reproducción SEXUAL en animales



La mayoría de los animales se reproducen de forma SEXUAL. En este tipo de reproducción participan 2 individuos de distinto sexo: macho y hembra. Éstos crean células especializadas (sexuales) llamadas gametos.
Los gametos se forman en unos órganos denominados gónadas.


Los animales pueden presentar sólo un tipo de gónadas, o ambas, según esto, se clasifican en:
  • UNISEXUALES: Presentan un sólo un tipo de gónadas  (la mayoría de los animales son unisexuales.)
  • HERMAFRODITAS: tienen ambos tipos de gónadas Aunque tienen los órganos sexuales masculinos y también los femeninos: raramente se fecundan a sí mismos (autofecundación). (típico de animales que viven fijos al sustrato, de lentos movimientos o parásitos, como el caracol, la lombriz de tierra, la sanguijuela o el percebe) Normalmente  realizan una fecundación cruzada, (donde los gametos masculinos de un individuo fecundan los óvulos de otros individuos de la misma especie)

EL DIMORFISMO SEXUAL:

Hay especies en los que el macho y la hembra de éstas, son muy parecidas, y sólo se diferencian por sus gónadas, como ocurre en los perros, los conejos,…

Si por el contrario, el macho y la hembra de la misma especie son diferentes en tamaño, forma, color, se dice que la especie presenta dimorfismo sexual. Ocurre por ej. en leones, abejas, pavos reales, etc…

               
                         A-faisán hembra y B-faisán macho



            


ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL:


1-FECUNDACIÓN: Unión del óvulo y el espermatozoide para formar la célula huevo o cigoto.

Puede ser:
- Externa Tiene lugar fuera del cuerpo materno, en la mayoría de animales acuáticos y en unos pocos terrestres (anfibios y ciertos insectos) 
-Interna Tiene lugar en el interior del cuerpo materno, en la mayoría de animales terrestres (insectos, reptiles, aves y mamíferos) y algunos acuáticos (algunos tiburones, delfines, pulpos,…). Es necesaria, generalmente la copulación, que es la transmisión de los espermatozoides del macho al aparato reproductor de la hembra a través de un órgano copulador.

   
2-DESARROLLO EMBRIONARIO: desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del individuo. (divisiones sucesivas del cigoto). Según el lugar donde se produce la fecundación y el desarrollo del embrión: 
-Ovípara el desarrollo del embrión ocurre fuera del cuerpo de la madre, en el huevo, y se nutre de las sustancias contenidas en él.


-Vivípara se desarrolla en el interior de la madre, en el útero, además le proporciona protección y lo nutre. Se alimenta a través de la placenta, para ello el embrión se encuentra unido mediante el cordón umbilical. Cuando termina el desarrollo, se produce el parto y el nuevo individuo sale al exterior.
Se da en especies de fecundación interna, fundamentalmente en mamíferos.



-Ovovivípara El embrión se desarrolla en el interior de un huevo, se nutre de éste, y éste se mantiene en el interior del aparato reproductor femenino. En algunas serpientes y lagartos, en ciertos tiburones y rayas.



3-DESARROLLO POSTEMBRIONARIO o CRECIMIENTO
Crecimiento del individuo hasta que llega al estado adulto. Puede ser:
Directo: Se trata de un proceso de simple crecimiento. El nuevo individuo es similar al adulto. No sufren Metamorfosis.


-Indirecto: Sufren Metamorfosis, la cría se la llama larva. Esta es bastante diferente al adulto
  • Metamorfosis sencilla: Consiste en una serie de mudas en la piel, para crecer. Se da en anfibios, algunos insectos, moluscos, equinodermos. 

  


  • Metamorfosis compleja: Además de las mudas, la larva se inmoviliza transformándose en una pupa o crisálida, hasta que se convierte en adulto. Se da en algunos insectos como las abejas o las mariposas.

 



Vídeo "Nacimiento de un pollito"















1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.