sábado, 21 de marzo de 2015

SABÍAS QUE ..... "Ha nacido" una nueva isla

Sabías que el planeta Tierra se mantiene vivo, cada segundo algo cambia en él, y a veces fenómenos más o menos violentos como los volcánicos o sísmicos dan lugar a nuevas porciones de terreno.


Uno de los ejemplos más recientes, en noviembre de 2013, un volcán del fondo marino en el Océano Pacífico occidental arrojó material suficiente para elevarse por encima de la línea de agua.



La pequeña isla volcánica se encuentra a unas 600 millas (970 kilómetros) al sur de Tokio, en aguas de Japón, parte de una cadena de cerca de 30 islas pequeñas llamadas las Islas Bonin, o la cadena de Ogasawara


.La nueva isla, Niijima, emergió a sólo 500 metros de Nishino-shima, otra isla volcánica que había entrado en erupción por última vez y se amplió en 1973 y 1974.

Imágenes de NASA Earth Observatory


Cuatro meses más tarde ambas se han convertido en una sola isla, y la erupción del volcán no muestra signos de disminuir

Fotografía aérea justo antes de la fusión de las dos islas (24-12-13), con Niijima a la derecha y en la izq. Nishinoshima. El agua de mar atrapada en la unión se ha decolorado a naranja, que se atribuye a la presencia de partículas y la actividad bioquímica de los organismos en el agua.        



A continuación, en la fotografía inferior, tomada el 16 febrero de 2014,  las flechas señalan la dirección del flujo de lava desde el lado occidental.
Los científicos japoneses no estaban seguros de cuánto tiempo duraría la isla, ya que el océano a menudo se traga esos islotes volcánicos dentro de un corto período de tiempo. Pero recientemente, han afirmado que esperan que la isla pueda sobrevivir durante al menos varios años  o de forma permanente.

Fotografias de JCG


VÍDEO "UNA NUEVA ISLA"




VÍDEO -"NACIMIENTO DE UNA ISLA"

VÍDEO 
El vulcanólogo y blogger Erik Klemetti señaló anteriormente en 2014: "Este es un gran ejemplo de cómo crecen las islas volcánicas de este tipo durante más de cientos de miles de erupciones". 




 .
Práctica VOLCÁN (pincha en descargar en la ventana que se abre)







0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.