sábado, 15 de marzo de 2014

Propiedades del agua

El AGUA es una sustancia líquida formada por la combinación de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno cuya fórmula química es H2O  Es el componente más  abundante en la superficie terrestre.


El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. El punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC

El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.




Dilatación anómala del agua
Todas las sustancias se contraen al pasar del estado líquido al sólido,  en cambio el agua se dilata al congelarse. Esto produce la rotura de las rocas en cuyas grietas se congela el agua.

La anómala variación de la densidad con la temperatura (densidad máxima a 4º C) determina que el hielo flote en el agua, actúe como aislante térmico y en consecuencia, posibilite el mantenimiento de la gran masa de agua de los océanos (que albergan la mayor parte de la biosfera) en fase líquida, a 4º C.

Normalmente la densidad de una sustancia aumenta con la temperatura, pero el agua alcanza el valor máximo a 4ºC (momento en el que el volumen es mínimo), lo que explica que el hielo flote en el agua.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.