sábado, 16 de noviembre de 2013

SISTEMA ENDOCRINO


El sistema endocrino, es un conjunto de órganos y tejidos que regulan y coordinan las funciones vitales mediante la producción de sustancias químicas (respuestas lentas pero duraderas).

Su principal componente son las glándulas endocrinas, que liberan hormonas al torrente sanguíneo para que pasen a todo el organismo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de tejidos, así como también la reproducción sexual.



Las principales funciones del sistema endocrino son tres:,
Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.
Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara  las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.
Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.


Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).













ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DEL SISTEMA ENDOCRINO

Tanto el exceso como el déficit de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.