sábado, 17 de octubre de 2015

Intercambio gaseoso: Aparato RESPIRATORIO


Intercambio gaseoso. Captación del oxígeno necesario para llevar a cabo el metabolismo, y eliminación del dióxido de carbono producido como residuo. Lo realiza el aparato respiratorio. Este es diferente según el tipo de organismo y el medio del que se extrae el oxígeno. 



En la RESPIRACIÓN los nutrientes son degradados en las mitocondrias por la respiración celular. Se necesita O2 y obtenemos energía + CO2 (este se expulsa en intercambio de gases)
  cat


TIPOS DE RESPIRACIÓN

RESPIRACIÓN PULMONAR es la más frecuente en los animales terrestres, que extraen oxígeno del aire atmosférico, como los anfibios, aves, reptiles y mamíferos, además de algunos invertebrados, como los caracoles terrestres.
Sacos aéreos en las aves



Los órganos respiratorios son los pulmones, que están rodeados de vasos sanguíneos que recogen el oxígeno del aire y lo transportan al resto del organismo en la sangre. 
El aire entra por la boca y las fosas nasales, continúa por la faringe, laringe, tráquea y bronquios.


RESPIRACIÓN BRANQUIAL es propia de los animales acuáticos (anélidos, moluscos, crustáceos, peces y larvas de anfibios). 

Sus órganos respiratorios son las branquias, por las que sale el agua que toman por la boca. A su paso, extraen el oxígeno y lo incorporan al aparato circulatorio.

Ajolote con branquias externas con forma de plumas

 RESPIRACIÓN TRAQUEAL característica de los artrópodos terrestres (insectos, arácnidos y miriápodos). 



Se realiza mediante tráqueas o tubos ramificados, abiertos al exterior por orificios o espiráculos por dónde penetra el aire. Se van estrechando y llega el O2  a todas las células para el intercambio gaseoso.


RESPIRACIÓN CUTÁNEA algunos animales pueden tomar el aire directamente a través de la piel, que es fina y húmeda y provista de numerosos vasos sanguíneos.



La presentan los gusanos que viven en ambientes húmedos, como la lombriz de tierra, y los anfibios en estado adulto (complementan, en este caso, con la respiración pulmonar).


        










0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.