lunes, 10 de febrero de 2014

Movimiento de Traslación de la Tierra y las Estaciones


LAS ESTACIONES
 El movimiento de traslación lo realiza la Tierra alrededor del Sol en una órbita elíptica. Dura aproximadamente 365 días y seis horas. Debido a la inclinación del eje terrestre unos 23º, el movimiento de traslación provoca la sucesión de estaciones del año.



La inclinación del eje hace que el ángulo de incidencia de la luz solar vaya cambiando a medida que la Tierrra se va desplazando. Ello provoca variaciones en la duración de los días a lo largo del año.
Según estas diferencias, a lo largo del años se suceden las cuatro estaciones: primevera, verano, otoño e invierno


Las fechas de paso de una estación a otra se llaman: Equinoccios (22 septiembre y 21 marzo) fechas en las que el día y la noche tienen la misma duración; y Solsticios (22 diciembre y 21 junio) en las que la duración del día y la noche alcanza su máxima diferencia, es decir, se produce la noche más larga (diciembre) y el día más largo (junio)


¿Por qué hace más calor en verano que en invierno?

Podemos pensar que simplemente se debe a la distancia al Sol. Esto significaría que, por ejemplo, cuando la Tierra está cerca del Sol tendría que ser el verano tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur, pero sabemos que no es así,  ya que cuando es verano en España, en Argentina están en invierno.
El motivo es la manera en que los rayos inciden sobre la Tierra. Si los rayos solares caen perpendicularmente sobre la superficie terrestre más pequeña que se calienta más, como pasa en verano, en el cual el Sol está muy alto, o si caen de forma oblicua, como pasa en invierno, los rayos solares atraviesan un espesor mayor de la atmósfera y se reparten por una zona más amplia que se calienta menos.


MOVIMIENTOS  DE LA  TIERRA                


MOVIMIENTO
CONSISTE
DURA
CONSECUENCIAS
TRASLACIÓN
Gira alrededor del Sol
 (órbita elíptica)
365 días y 6 horas
Estaciones: Equinoccios (días = noches): PRIMAVERA  y OTOÑO
Solsticio de VERANO (días largos)
Solsticio de INVIERNO (días cortos)
Año bisiesto
ROTACIÓN
Gira sobre si misma (eje)
24 horas
Sucesión de días y noches. (distintas horas)
 
Acompaña al Sol con el Sistema Solar en su giro dentro de la galaxia






Repasa




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.