miércoles, 15 de julio de 2020

SABÍAS QUE ....Puedes observar el COMETA NEOWISE


El primer cometa visible de este año ha sido llamado NEOWISE (C/2020 F3 NEOWISE) porque fue descubierto en marzo por un satélite de la NASA que lleva el mismo nombre. Observar este cometa es una oportunidad única que no volverá a repetirse en 6,800 años, será visible desde la Tierra durante este mes de julio de 2020. Se espera que tenga unos niveles de resplandor de magnitud 2, es decir, un brillo muy alto, es uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas, lo que permitirá que lo podamos ver a simple vista. 


Los cometas son cuerpos celestes del Sistema Solar compuestos por  hielo, roca y polvo que orbitan alrededor del Sol siguiendo órbitas muy elípticas, con periodos (tiempo que tardan en dar una vuelta al sol) que van de unos pocos a cientos de miles de años. 

Partes de un cometa
Cuando se acercan al Sol (perihelio de la órbita solar o punto más cercano al Sol), el calor derrite el hielo del cometa, desprendiendo gases y partículas de polvo que forman la cola del cometa, que puede medir más de un millón de kilómetros. La parte sólida de un cometa es el núcleo, con tamaños entre 10 km a 40 km. 

Tras sobrevivir el pasado 3 de julio al perihelio, el cometa seguirá su periplo, siendo el día 23 de julio 2020, la fecha en la que pasará más cerca de la Tierra,  a 103 millones de km (0,69 unidades astronómicas) y será el mejor día para verlo.

Las colas de los cometas causan las “lluvias de meteoros” o  “lluvias de estrellas” cuando la Tierra atraviesa cada año sobre la zona por donde alguna vez pasó el cometa.

Neowise es un cometa de gran interés científico por su resplandor y porque se  trata de un cometa que proviene de la Nube de Oort (nube esférica situada a una distancia aproximada de 1 año-luz del Sol). Este dato es importante porque estos cometas suelen contener material primigenio y sin procesar de la nebulosa que formó nuestro sistema solar y por tanto información muy valiosa sobre el origen de los sistemas planetarios, algunos también tienen su origen en el Cinturón de Kuiper (disco de materia situado entre 7.500-15.000 millones de kilómetros del Sol) y suelen ser de corto periodo (menor de 200 años). 

Consejos para ver el cometa NEOWISE


-Podrás verlo entre el 13 y el 31 julio.
-Una hora después del anochecer. Al principio estará muy bajo, pero irá subiendo a lo largo del mes. 
-Elige un lugar con buena visibilidad y sin obstáculos en el horizonte
-Evita, las zonas de contaminación lumínica
-En el noroeste, localiza la Osa Mayor y vas bajando la vista hacia el horizonte. 
-Si lo quieres fotografiar, necesitarás una cámara reflex, un trípode y utilizar la técnica de larga exposición, entre 10/15 sg dependiendo de la luminosidad del ambiente.

Vista del cometa el 14 de julio 2020, en Tres Cantos, Madrid














domingo, 12 de abril de 2020

SABÍAS QUE .... El volcán Anat Krakatoa ha vuelto a "rugir"




En la madrugada de este sábado 11 de abril del 2020, se han producido dos grandes explosiones en el volcán Anat Krakatoa, en Indonesia, arrojando una gran columna de piroclastos (elementos sólidos: ceniza, lapilli y bombas) y gases volcánicos que han alcanzado los 500 metros. El estruendo se escuchó hasta Jakarta, la capital, ubicada a 145 kilómetros. Los expertos hablan de la actividad más violenta desde diciembre de 2018, aunque por fortuna hasta ahora no se han registrado víctimas, ni daños personales. 

No hay que olvidar que este volcán surgió de los restos de la gran erupción del Krakatoa de 1883 , que fue una de las más intensas registradas por el ser humano. Aquel evento provocó enormes tsunamis y lluvia de ceniza, acabando con la vida de más de 36.000 personas , y gran parte de la isla desapareció. Años después, surgiría allí el volcán conocido como el "hijo" del Krakatoa o Anat Krakatoa



Erupción del volcán Anak Krakatoa (10 abril de 2020)

En diciembre de 2018, el día 22, el volcán Anak Krakatoa (Estrecho de Sonda) entró en erupción y provocó un tsunami. Azotó a las zona costera de Bantén y Lampung, en Indonesia. La dimensión de la catástrofe provocó 439 fallecidos, 7200 heridos y 15 desaparecidos.

Indonesia se encuentra situada en el llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico', que concentra una gran cantidad de actividad sísmica y volcánica. Se extiende sobre 40 000 kilómetros y concentra a más del 75% de los volcanes activos en el mundo.

Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado Anillo de Fuego. Crédito: USSG.

El Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego es una zona geográfica en forma de herradura que se extiende sobre 40 000 kilómetros de las costas de América, Asia y Oceanía, donde hay alrededor de 452 volcanes, entre activos e inactivos. Uno de ellos es el Anak Krakatoa.

La masiva presencia de volcanes en estas regiones se debe a la subducción de placas tectónicas, que se produce cuando una pasa por debajo de la otra.

Uniones de las placas tectónicas en las zonas donde están los volcanes. Crédito: AFP

Este proceso queda evidente en los bordes o límites entre placas que coinciden con las regiones que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta presión que se genera entre las placas puede causar que el manto terrestre produzca magma, que al ascender a la superficie forma volcanes.

Formación de un volcán por proceso de subducción


Pincha aquí para ver origen del calor interno de la Tierra



jueves, 25 de mayo de 2017

SABÍAS QUE...Cada año se descubren NUEVAS ESPECIES


Cada año aparecen nuevos seres vivos en el planeta y no solamente son 10 o 100 tipos, hablamos de miles de nuevas especies.

Las 10 extrañas especies de animales y plantas que acaban de ser descubiertas en este 2017


Para celebrar el cumpleaños del padre de la taxonomía, Carl Linnaeus, cada año el Colegio de Ciencias Ambientales y Silvicultura compila una lista de las nuevas especies favoritas descubiertas en los últimos meses y estas son 10 de sus predilectas

1. Eriovixia gryffindori – Sombrero de Gryffindor

Pueden ser pequeños, pero también son mágicos. Con sólo 2 milímetros de longitud, estas diminutas arañas son las criaturas más pequeñas de la lista, además su nombre es debido a su sorprendente semejanza con el sombrero que alguna vez fue propiedad del famoso mago Godric Gryffindor, uno de los personajes de la saga de Harry Potter.


Hasta ahora sólo se han descubierto hembras de esta especie cuyas forma y colores le sirven para camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día. Se cree que la especie es nocturna y endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India


2. Eulophophyllum kirki – Katydid de color rosa
Sólo se ha encontrado un espécimen de este insecto bellamente coloreado que utiliza su increíble mimetismo para camuflarse con el follaje en el que vive. Mientras que los machos son de un verde más estándar, las hembras son resplandecientes en tonalidad rosada.



3. Gracilimus radix – La rata indiscriminada
Mientras que la mayoría de los roedores son consistentemente carnívoros, este bigotón de Indonesia es una de las pocas ratas omnívoras y se encuentra solamente en la isla de Sulawesi. Es tan inusual que se ha clasificado en supropio género.  Es gris-marrón, pequeña y esbelta con orejas redondeadas y una cola con poco pelo


4. Illin tobini – Sin ojos, cuatro penes y cientos de patas
Mide sólo 20 milímetros de largo y cuenta con hasta 750 patas. Estos pequeños seres son provenientes de una larga línea de milpiés que se remontan a más de 200 millones de años.



5. Pheidole drogon – Un contendiente ardiente
La armadura puntiaguda de este insecto neoguineano hizo que los investigadores que la descubrieron le encontraran parecido con el dragón rojo de Daenerys Targaryen de la serie Games of Thrones, tanto que decidieron nombrar a la hormiga en su honor.



Es una de las dos especies de hormigas espinosas descubiertas en Papúa Nueva Guinea. Hasta ahora se pensaba que las espinas dorsales, características de este grupo de especies, eran un mecanismo de defensa, pero el estudio pormenorizado, que incluye microtomografías (imágenes de rayos x en tres dimensiones), sugiere que algunas de estas espinas sirven de anclaje para los músculos encargados de sostener unas cabezas y mandíbulas, especialmente grandes en el caso de los soldados, que esta especie utiliza para triturar semillas que, de otra manera, no podrían utilizar como alimento.


6. Potamotrygon rex –  La gran raya de agua dulce
Esta gran raya de agua dulce es endémica al río Tocantins Brasil, con una longitud de hasta 1.1 metros y un peso de 20 kilogramos, había logrado pasar inadvertida a la ciencia. Es otra de las 350 especies de este río que no es encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Es de color pardo negruzco y con motivos sorprendentes amarillos y anaranjados.

7. Scolopendra cataracta – La pesadilla ineludible
Este nuevo ciempiés es negro, tiene 20 pares de patas y llega a medir 20 cm de largo. Es la primera especie de ciempiés jamás observada capaz de sumergirse en el agua, puede nadar, y puede bucear. No muchos lugares están a salvo de esta última especie de ciempiés del sudeste asiático. La primera especie no puede sumergirse bajo el agua, es por eso que esta nueva es única entre sus hermanos de múltiples patas.



8. Solanum ossicruentum – Una fruta mortal
Este extraño pariente del tomate tiene un horrible secreto. Cuando se corta por la mitad, la fruta no sólo parece “sangrar”, sino que luego se seca de una forma peculiar.


Esta especie fue descubierta en Australia y ha sido conocida por los botánicos durante al menos 50 años, pero hace poco fue descrita oficialmente.

9. Telipogon diabolicus – El demonio interno
Es posible que no quieras inclinarte demasiado cerca para oler esta orquídea recién descubierta en los bosques de Colombia, ya que parece que un pequeño diablo es el pistilo.

Se encuentra en un área muy pequeña y lamentablemente se enfrenta a los peligros de la extinción a pesar de que su descubrimiento acaba de ser revelado al mundo.


10. Xenoturbella churro – El calcetín de aguas profundas
Sin ojos, sin cerebro, sin intestino y sin ano. Estos extraños gusanos de mar profundo han confundido a los biólogos por más de 60 años. Este año se les vio finalmente colocados en el árbol evolutivo como una nueva especie.










martes, 23 de mayo de 2017

ACTIVIDADES CALOR Y TEMPERATURA




ACTIVIDAD 1 VIDEO 1
Responde las cuestiones  después de ver el vídeo sobre energía térmica, calor y equilibrio térmico:
Cuestiones
  1. ¿Con qué se relaciona la energía térmica?
  2. ¿Por qué hay más energía térmica en un iceberg a temperaturas inferior a cero grados centígrados que en una taza de agua hirviendo?
  3. Para que exista transferencia de calor entre dos cuerpos ¿cómo debe ser la temperatura de ambos?
  4. ¿En qué sentido se transfiere el calor?
  5. ¿Por qué sentimos “frío” cuando salimos al exterior si la temperatura es muy baja y no vamos vestidos de forma adecuada?
  6. ¿Cuándo alcanzan dos cuerpos el equilibrio térmico?
  7. ¿Cuáles son las tres formas de transferencia de calor que existen?
ACTIVIDAD 2 VÍDEO 2



Vamos a ver un vídeo y a responder unas preguntas para comprobar que lo hemos entendido.
Cuestiones
  1. Cuando ponemos en contacto dos cuerpos a diferente temperatura ¿qué sucede con la energía cinética de las partículas del cuerpo que está a mayor temperatura?
  2. ¿Qué es la temperatura?
  3. ¿Qué es el calor?
  4. ¿Por qué es incorrecta la frase “tengo calor”?
  5. ¿Cómo diría un científico “hace mucho calor”
  6. En la actividad 1 se usa, en una ocasión, la palabra calor de forma errónea ¿sabrías decir en qué momento?
ACTIVIDAD 3  VÍDEO 3 VÍDEO 4






Responde las cuestiones  después de ver los vídeos sobre formas de transferencia de calor:
Cuestiones


  1. ¿Qué sucede al poner en contacto dos cuerpos a diferente temperatura?
  2. ¿Cuáles son los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor ?
  3. ¿Cuál es el mecanismo propio de transferencia de energía de los cuerpos sólidos?
  4. ¿Qué causa la convección?
  5. ¿De qué forma se transmite el calor, de un cuerpo a otro, mediante la radiación?C

domingo, 26 de marzo de 2017

Propuesta de Tarea: INVESTIGAMOS SOBRE ELÉCTRICIDAD



La energía eléctrica es un recurso que utilizamos diariamente en nuestras actividades cotidianas, en nuestras casas,  en el instituto, en nuestros desplazamientos, etc.

En esta actividad vais a investigar sobre un fenómeno muy cotidiano: el consumo de electricidad, además de valorar su importancia en nuestras vidas

¿Alguna vez te has preguntado como sería nuestra vida si por alguna razón nos quedáramos sin electricidad?



Propuesta de tarea: CANTAMOS A LA MADRE TIERRA

Para realizar esta tarea primero vamos a ver los vídeos tal como se indica en la presentación y a continuación sigue las instrucciones de la profesora

 “MAMÁ TIERRA” de Macaco
“EL PROGRESO” de Roberto Carlos

Qué difícil cantarle a Tierra Madre
Que nos aguanta y nos vio crecer

Y a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán después

Si la miras como a tu mamá

Quizás nos cambie la mirada

Y actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con él

La raíz de mis pies yo sentí,

Levanté la mano y vi

Que todo va unido, que todo es un ciclo: la Tierra, el cielo y de nuevo aquí

Como el agua del mar a las nubes va

Llueve el agua y vuelta a empezar

Oye, eee
Grité, grité
No, no, no lo ves 
Va muriendo lentamente
Mamá Tierra, Mother Earth 
(estribillo BIS)


No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras
Mejor romper conciencias equivocadas

Oye, nadie nos enseñó ni a ti ni a mí

Nadie nos explicó ni a ti ni a mí

Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir

Bombeando Tierra Madre dice,

Bombeando Tierra Madre te dice basta

Bombeando, bombeando a Tierra Madre escuché

Bombeando Tierra Madre dice ponte en pie

Bombeando ponte en pie

Bombeando Tierra Madre dice ponte en pie, mírame
Grité, grité
No, no, no lo ves 
Va muriendo lentamente
Mamá Tierra, mother earth
(estribillo BIS)

Oh mamá reclama, Se le apaga la llama
Y esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy
Décadas degradando. Ya mamá reclama
Se le apaga la llama. Se la venden hoy
De lo que fue a lo que es hoy
Se le magnifican sus latidos hoy Llaman llaman, mamá Tierras llaman

Ya que las manejan sin plan Demasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no dan
Llaman llaman, Mamá Tierras llaman
Oídos sordos les hace el man
Miradas se tapan
Contaminan hasta que eliminan

Grité, grité
No, no, no lo ves
Va muriendo lentamente
Mamá Tierra, mother Earth
(estribillo BIS)


Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible 
Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible 
Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo 
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo 

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba 
Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares 
Y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales 



Yo quisiera ser 
civilizado como los animales
Lá, lá, lá, lá...
 
Yo quisiera ser civilizados como los animales
.


Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo 
Y en las aguas del río los peces desapareciendo 
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno 
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos 


Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo 
El comercio de armas de guerra de muertes viviendo
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz 


Yo quisiera ser civilizado como los animales 



Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso 
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso(bis)










Lee y realiza las siguientes cuestiones:
   1. Escucha la primera canción y lee su letra.
   2. Analiza la letra de la canción y expresa con tus palabras los sentimientos y pensamientos que te trasmite la canción. Puedes hacer alusión a frases de la canción que consideres relevantes.
   3. Nombra al menos un  impacto ambiental  para cada una de las distintas capas de la Tierra que hemos visto en clase: geosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.
   4. ¿Qué es el desarrollo sostenible?
   5. Escribe una redacción de al menos 10 líneas sobre por qué es importante la conservación del medio ambiente.

Ejemplos de trabajos

Letra de la canción Earth song, de Michael Jackson, en inglés

Letra en español de la canción de Michael Jackson, Earth song

What about sunrise
What about rain
What about all the things that you said we were to gain
What about killing fields Is there a time?
What about all the things that you said was yours and mine
Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, this weeping shores?
What have we done to the world?
Look what we've done
What about all the peace that you pledge your only son
What about flowering fields Is there a time
What about all the dreams that you said was yours and mine
Did you ever stop to notice
All the children dead from war?
Did you ever stop to notice
This crying Earth, this weeping shores?
I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far
Hey, what about yesterday
-What about us- What about the seas
-What about us- The heavens are falling down
-What about us- I can't even breathe
-What about us-What about apathy
-What about us-I need you
-What about us-What about nature's worth
It's our planet's womb -What about us-
What about animals -What about it-
Turned kingdoms to dust
-What about us-What about elephants
-What about us-Have we lost their trust
-What about us-What about crying whales
-What about us-Ravaging the seas
-What about us-What about forest trails
Burnt despite our pleas
-What about us-What about the holy land
-What about it-Torn apart by creed
-What about us-What about the common man
-What about us-Can't we set him free?
-What about us-What about children dying
-What about us-Can't you hear them cry?
-What about us-Where did we go wrong?
Someone tell me why
-What about us-What about baby boy
-What about it-What about the days
-What about us-What about all their joy
-What about us-What about the man
-What about us-What about the crying man
-What about us-What about Abraham
-What about us-What about death again
Do we give a damn?
Michael Jackson - Earth song

Qué hay del amanecer (qué pasa, qué ocurre)
qué hay de la lluvia,
qué hay de todas las cosas que dijiste que íbamos a ganar.
Qué hay de los campos moribundos?
¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todas las cosas que dijiste que eran tuyas y mías
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
toda la sangre que hemos derramado?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de esta Tierra que llora, de estas costas que lloran?
¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que le hemos hecho.
Qué hay de toda la paz que prometiste a tu único hijo,
qué hay de los campos florecientes, ¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todos los sueños que dijiste que eran tuyos y míos
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de todos los niños muertos por la guerra?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de esta Tierra que llora,
de estas costas que lloran?
Solía soñar,
solía mirar más allá de las estrellas,
ahora, no sé dónde estamos
aunque sé que hemos ido a la deriva demasiado lejos.
Hey, qué hay del ayer,
-qué hay de nosotros-qué hay de los mares,
-qué hay de nosotros-Los cielos están cayéndose,
-qué hay de nosotros-no puedo siquiera respirar,
-qué hay de nosotros-Qué hay de la apatía,
-qué hay de nosotros-te necesito,
-qué hay de nosotros-qué hay del valor de la naturaleza.
Es el útero de nuestro planeta,
-qué hay de nosotros-.Qué hay de los animales
-qué hay de eso-Los reinos se vuelven polvo,
-qué hay de nosotros-qué hay de los elefantes,
-qué hay de nosotros-hemos perdido su confianza,
-qué hay de nosotros-Qué hay de las ballenas que gritan,
-qué hay de nosotros-asolando los mares,
-qué hay de nosotros-qué hay de las rutas forestales,quemadas a pesar de nuestras súplicas.
-Qué hay de nosotros-qué hay de la tierra sagrada
-qué hay de eso-rasgada por la fe,
-qué hay de nosotros-Qué hay del hombre corriente,
-qué hay de nosotros-¿no podemos liberarle?
-Qué hay de nosotros-qué hay de los niños que mueren
-qué hay de nosotros-¿no puedes oírles llorar?
-qué hay de nosotros-¿En qué momento nos equivocamos?
Que alguien me diga por qué,
-qué hay de nosotros-qué hay de los niños pequeños,
-qué hay de eso-qué hay de los días,
-qué hay de nosotros-qué hay de toda su alegría.
-Qué hay de nosotros-qué hay del hombre
-qué hay de nosotros-qué hay del hombre que llora,
-qué hay de nosotros-qué hay de Abraham,
-qué hay de nosotros-qué hay de morir de nuevo.
¿Nos importa un carajo?
Michael Jackson - Canción de la Tierra



Michael Jackson en vimeo

Liberad a Willy (Will you be there) de Michael Jackson –



La Naturaleza nos habla. Conservación Internacional







sábado, 11 de marzo de 2017

SABÍAS QUE ... Existe un TREN que "VUELA"

El "MAGLEV" es un "supertren" que supera los 600 km/h y lo hace por medio de un sistema de LEVITACIÓN MAGNÉTICA, que usa  motores instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren, por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Este tren ha batido el récord mundial al alcanzar un pico de velocidad de 603 km/h, haciéndole volar literalmente, a velocidades de vértigo.



El Maglev japonés levita a 10 centímetros sobre su base. Tren y ferrocarril no son ya sinónimos, ahora se prescinde de las vías; el rozamiento con ellas haría imposible alcanzar esas velocidades. En realidad, el tren se desplaza dentro de una guía-viga de hormigón con forma de u. Es propulsado por unos electroimanes (lo sostienen en el aire). Funciona mediante




La tecnología está basada (al igual que el experimento realizado en el laboratorio) en el principio de atracción y repulsión magnética: los dos polos de un imán se atraen si son de distinto signo y se repelen cuando son del mismo signo.


El tren japonés que batió el récord de velocidad (603 km/h) el 21 abril de 2015, se encuentra en fase de pruebas, la Central Japan Railway tiene intención de que el Maglev empiece a operar en 2027 entre Tokio y la ciudad de Nagoya, cuyo recorrido de 286 kilómetros podría quedar reducido a 40 minutos.









domingo, 5 de marzo de 2017

REINO PROTOCTISTAS


El Reino Protoctista es muy peculiar, está formado por seres vivos que presentan las siguientes características:

1- Sus células tienen núcleo, son EUCARIOTAS.

2- Organismos UNICELULARES, coloniales o PLURICELULARES.

3- NO poseen TEJIDOS diferenciados (células todas iguales)

4- En este reino se incluyen las ALGAS (son autótrofas) y los PROTOZOOS (son heterótrofos).

5- La forma de desplazamiento es variada: mediante pseudópodos, flagelos o cilios. Aunque casi todos se desplazan hay algunos inmóviles

6- Se reproducen, la mayoría, asexualmente por  bipartición, gemación o esporulación.

Un protozoo (Vorticella) y una alga filamentosa (Spirogyra)

La mayoría de los protozoos viven libres en el agua (ameba, paramecio, vorticella), tanto dulce como marina, o en suelos húmedos. Hay algunos parásitos que causan enfermedades en el ser humano.


ALGAS (AUTÓTROFAS)

FUNCIONES VITALES:
   -Nutrición: autótrofa fotosintética.
   -Relación: reaccionan (a la luz, salinidad) mediante desplazamientos hacia-en contra del estímulo.
   -Reproducción: ASEXUAL por FRAGMENTACIÓN  o por ESPORAS y también sexualmente por gametos.
   -Existen tres tipos:
       -algas verdes (son marinas y de agua dulce),
       -algas pardas (marinas, pluricelulares) y
       -algas rojas (pluricelulares, marinas).                                

IMPORTANCIA DE LAS ALGAS:
   -Mantenimiento de ecosistemas (producen materia orgánica)
   -Para la alimentación humana
   -Obtención de productos para la industria.

PROTOZOOS (HETERÓTROFOS)

1- Son UNICELULARES, presentan ribosomas, mitocondrias y vacuolas 

2- Algunos son móviles, se mueven mediante flagelos, cilios o pseudopodos

3- Los tipos de protoctistas son : 
     -ciliados (paramecio se encuentra en las charcas), 
     -flagelados (tripanosoma produce la enfermedad del sueño, mosca tse-tse), 
     -rizópodos (ameba)
     -esporozoos (plasmodium, produce la malaria, mosquito anapheles).

4- Muchos son parásitos, producen enfermedades,  como la malaria o paludismo, otros provocan diarreas (al beber agua contaminada con protozoos)

    
Trypanosoma

FUNCIONES VITALES:                                                                          

-Nutrición: heterótrofa. Pueden ser: depredadores o detritívoros (se alimentan de materia orgánica muerta)
 -Relación: reaccionan ante los estímulos mediante desplazamientos
 -ReproducciónASEXUAL por BIPARTICIÓN O PLURIPARTICIÓN  y algunos sexualmente.



Vídeo Reino  Protoctista (Ciencia divertida)


Vídeo Vorticella



Paramecio



Ameba, alimentándose por fagocitosis



Esquema del Reino Protoctista









Microorganismos en un charco (cianobacterias, protozoos ciliados, amebas y algas diatomeas)