El primer cometa visible de este año ha sido llamado NEOWISE (C/2020 F3 NEOWISE) porque fue descubierto en marzo por un satélite de la NASA que lleva el mismo nombre. Observar este cometa es una oportunidad única que no volverá a repetirse en 6,800 años, será visible desde la Tierra durante este mes de julio de 2020. Se espera que tenga unos niveles de resplandor de magnitud 2, es decir, un brillo muy alto, es uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas, lo que permitirá que lo podamos ver a simple vista.
Los cometas son cuerpos celestes del Sistema Solar compuestos por hielo, roca y polvo que orbitan alrededor del Sol siguiendo órbitas muy elípticas, con periodos (tiempo que tardan en dar una vuelta al sol) que van de unos pocos a cientos de miles de años.
Partes de un cometa |
Cuando se acercan al Sol (perihelio de la órbita solar o punto más cercano al Sol), el calor derrite el hielo del cometa, desprendiendo gases y partículas de polvo que forman la cola del cometa, que puede medir más de un millón de kilómetros. La parte sólida de un cometa es el núcleo, con tamaños entre 10 km a 40 km.
Tras sobrevivir el pasado 3 de julio al perihelio, el cometa seguirá su periplo, siendo el día 23 de julio 2020, la fecha en la que pasará más cerca de la Tierra, a 103 millones de km (0,69 unidades astronómicas) y será el mejor día para verlo.
Las colas de los cometas causan las “lluvias de meteoros” o “lluvias de estrellas” cuando la Tierra atraviesa cada año sobre la zona por donde alguna vez pasó el cometa.
Neowise es un cometa de gran interés científico por su resplandor y porque se trata de un cometa que proviene de la Nube de Oort (nube esférica situada a una distancia aproximada de 1 año-luz del Sol). Este dato es importante porque estos cometas suelen contener material primigenio y sin procesar de la nebulosa que formó nuestro sistema solar y por tanto información muy valiosa sobre el origen de los sistemas planetarios, algunos también tienen su origen en el Cinturón de Kuiper (disco de materia situado entre 7.500-15.000 millones de kilómetros del Sol) y suelen ser de corto periodo (menor de 200 años).
Consejos para ver el cometa NEOWISE
-Podrás verlo entre el 13 y el 31 julio.
-Una hora después del anochecer. Al principio estará muy bajo, pero irá subiendo a lo largo del mes.
-Elige un lugar con buena visibilidad y sin obstáculos en el horizonte,
-Evita, las zonas de contaminación lumínica.
-En el noroeste, localiza la Osa Mayor y vas bajando la vista hacia el horizonte.
-Si lo quieres fotografiar, necesitarás una cámara reflex, un trípode y utilizar la técnica de larga exposición, entre 10/15 sg dependiendo de la luminosidad del ambiente.
Vista del cometa el 14 de julio 2020, en Tres Cantos, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.