Este tren ha batido el récord mundial al alcanzar un pico de velocidad de 603 km/h, haciéndole volar literalmente, a velocidades de vértigo.
El Maglev japonés levita a 10 centímetros sobre su base. Tren y ferrocarril no son ya sinónimos, ahora se prescinde de las vías; el rozamiento con ellas haría imposible alcanzar esas velocidades. En realidad, el tren se desplaza dentro de una guía-viga de hormigón con forma de u. Es propulsado por unos electroimanes (lo sostienen en el aire). Funciona mediante
La tecnología está basada (al igual que el experimento realizado en el laboratorio) en el principio de atracción y repulsión magnética: los dos polos de un imán se atraen si son de distinto signo y se repelen cuando son del mismo signo.
El tren japonés que batió el récord de velocidad (603 km/h) el 21 abril de 2015, se encuentra en fase de pruebas, la Central Japan Railway tiene intención de que el Maglev empiece a operar en 2027 entre Tokio y la ciudad de Nagoya, cuyo recorrido de 286 kilómetros podría quedar reducido a 40 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.