En el universo existen distintas fuerzas estudiándolas podemos comprender el origen y evolución del universo. Veremos la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica y la fuerza magnética.
El universo surgió partir del Big Bang, una gran explosión de la que salió impulsada la materia a gran velocidad y a una enorme temperatura. Los choques produjeron la concentración de materia y a medida que descendía la temperatura, se fueron formando las primeras estrellas y galaxias, que más tarde formaron las galaxias, los cúmulos y supercúmulos de galaxias
Debido a las gigantescas distancias del universo, para medir la distancia entre los astros, utilizamos dos unidades: la unidad astronómica y el año luz.
FUERZAS GRAVITATORIAS
Isaac Newton descubrió el movimiento de los cuerpos celestes y llegó a la conclusión de que fuerza gravitatoria es la que atrae a un cuerpo y lo hace caer hacia la superficie, también hace girar a la Luna alrededor de la Tierra y a la Tierra alrededor del Sol, se comportan conforme a la Ley de Gravitación Universal.
La fuerza de gravedad es la causa del orden del universo. Debemos saber la diferencia entre masa y peso
Fue Tales de Mileto, filósofo griego, quién descubrió los fenómenos electrostáticos, observó que la lana de oveja atraía objetos ligeros (pluma de ave) después de frotarla con ámbar.
La causa de la atracción o repulsión es debida a la carga eléctrica: es una propiedad de la materia relacionada con la proporción que existe entre los protones y electrones de sus átomos. Hay dos tipos de carga:
-Carga eléctrica positiva: se produce cuando los átomos pierden electrones
-Carga eléctrica negativa: se produce cuando los átomos ganan electrones.
Repasamos el concepto de ÁTOMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.