Algunas rocas se han formado a partir de varios minerales como el granito, otras por un solo mineral como la caliza, y unas pocas se han formado a partir de restos de animales o plantas. Así se formaron el petróleo y el carbón.
- ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
- METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado
- SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos
Las rocas poseen aplicaciones de gran interés para el ser humano, entre las que destacan su utilización como material de construcción, almacenes de agua, fuentes de energía (es el caso de las rocas de origen orgánico: carbón y petróleo) o bienes naturales de interés turístico o científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.