Los seres vivos son seres capaces de alimentarse, respirar y eliminar productos de desecho (NUTRICIÓN), percibir cambios y responder a ellos (RELACIÓN), y crecer y reproducirse para mantener la especie (REPRODUCCIÓN).
Están formados por CÉLULAS: es la unidad más pequeña de los seres vivos que realiza las funciones vitales.
FUNCIONES VITALES QUE REALIZAN LOS SERES VIVOS
-NUTRICIÓN
La nutrición es el conjunto de procesos para obtener materia y energía
- Comprende los procesos de alimentación y nutrición (incorporar sustancias de otros seres o producidas por ellos mismos), respiración celular (reacciones químicas por las que se obtiene energía) y excreción (proceso mediante el que se expulsa las sustancias de desecho al exterior)
- Existen dos tipos: Autótrofa (propia de las plantas, algas y algunas bacterias) y Heterótrofa, (animales, hongos y algunos microorganismos, se llaman herbívoros si se alimentan de plantas, carnívoros de animales, omnívoros si es mixta, saprofitos de organismos muertos),
- Proceso en las células: METABOLISMO, hay dos tipos, Anabolismo y Catabolismo
-RELACIÓN
La función de relación permite a los seres vivos detectar cambios o estímulos y elaborar respuestas adecuadas. Los cambios se producen dentro o fuera de su cuerpo y responder a ellos lo mejor posible. La respuesta es una acción que ejecuta un ser vivo como reacción a un estímulo.
- Los animales poseen receptores o estructuras especializadas como los órganos de los sentidos (para percibir los estímulos) y órganos efectores (para responder) como los músculo u hormonas. La coordinación entre estímulos y respuestas la realizan: el sistema nervioso y las hormonas.
- Las plantas y los organismos unicelulares carecen de órganos de los sentidos y sistema nervioso, pero responden con movimientos ante la luz, la gravedad o las sustancias químicas.. En muchos casos, la coordinación estímulos-respuestas la realizan a través de hormonas o sustancias químicas que actúan como mensajeras entre las células
-REPRODUCCIÓN
La reproducción es el proceso que permite a los seres vivos originar nuevos individuos semejantes a ellos y cuyo objetivo es perpetuar la especie.
Hay dos tipos de reproducción: sexual y asexual.
ASEXUAL: Interviene un sólo individuo, con las características del único progenitor. Las bacterias y muchos protozos se reproducen por bipartición (el progenitor se divide en dos seres exactamente iguales)
SEXUAL: Intervienen dos individuos de distinto sexo. Consiste en la unión de unas células llamadas gametos que originan descendientes con las características de los dos progenitores.
- Especies dioicas: el macho presenta órganos masculinos y la hembra femeninos. La mayoría de animales y de alguna planta.
- Especies monoicas: presentan a la vez órganos femeninos y masculinos, pero separados unos de otros. Ejemplo: Los pinos
- Especies hermafroditas: presentan a la vez organos masculinos y femeninos. La mayoría de las plantas con flores y algunos animales, como las lombrices y caracoles son hermafroditas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.