La metamorfosis es el conjunto de modificaciones que los individuos de algunas especies sufren desde que nacen hasta que se convierten en adultos y pueden reproducirse.
En algunos artrópodos, la metamorfosis es simple, ya que las larvas que nacen de los huevos se parecen mucho a los adultos y tan solo sufren mudas hasta alcanzar el tamaño definitivo y, en determinados casos, desarrollan todas las estructuras del adulto, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse, se produce en Anélidos, Equinodermos, Moluscos, Crustáceos e insectos como el saltamontes, las mantis o la cucaracha.
La metamorfosis de la mayoría de los insectos es completa, ya que de los huevos nacen unas larvas distintas a los adultos, que se transforman en un estado intermedio denominado pupa o crisálida. A partir de este estado se desarrolla el adulto definitivo. En el estado de pupa el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella los cambios a nivel morfológico y fisiológico. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.
En el vídeo se puede observar la metamorfosis completa de la mosca de larva o gusano a mosca.
Vídeo del proceso de transformación de oruga a crisálida de la mariposa monarca